Simón Bolívar
Simón Bolívar
Caracas colonial
Caracas colonial
Puebla de Bolívar (Vizcaya-España)
Puebla de Bolívar (Vizcaya)
Colegiata de Cenarruza
Colegiata de Cenarruza
Museo de Puebla de Bolívar
Museo de
Puebla de Bolívar
Don Juan Vicente Bolívar y Ponte
Don Juan Vicente Bolívar y Ponte
La negra Hipólita
La negra Hipólita
Doña Concepción Palacios y Blanco
Doña Concepción Palacios y Blanco
Don Simón Rodríguez
Don Simón Rodríguez
Don Andrés Bello
Don Andrés Bello
Personajes »»»

 Simón Bolívar,
 el Libertador

 1. Antecedentes familiares
en España y Venezuela.
Su niñez y educación básica.

[ VER CRONICA 1 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 2. Venezuela Colonial.
Los antecedentes del
conflicto con España.

[ VER CRONICA 2 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 3. Simón Bolívar
viaja a España.
Su matrimonio en Madrid.

[ VER CRONICA 3 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 4. La invasión napoleónica
de España.
La declaración de Independencia
del 19 de abril de 1810.
Miranda Primer Presidente
de Venezuela.
Domingo Monteverde en acción.

[ VER CRONICA 4 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 5. El fin de la Primera República. Domingo Monteverde.
El fin de Miranda.
El Libertador en acción.
La proclama de Guerra a Muerte.

[ VER CRONICA 5 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 6. La Campaña Admirable.
La "Guerra a Muerte".
Fin de Monteverde.
La proclamación de la
Segunda República.
El caudillo José Tomás Boves.

[ VER CRONICA 6 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 7. Boves toma Caracas.
Muerte de Boves.
Liberación de Cundinamarca.
La Carta de Jamaica.
Las expediciones desde Haití.
El desembarco de Barcelona.

[ VER CRONICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 8. Expediciones desde
Haití y los Cayos.
Gobierno de Angostura.
Encuentro con Morillo.
Batalla de Carabobo.
Manuela Saenz, amor de Bolívar.

[ VER CRONICA 8 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 9. Encuentro de Bolívar
y San Martín en Guayaquil.
Bolívar en Perú.
Batallas de Junín y Ayacucho.
El Congreso de Panamá
y el sueño de Bolívar.

[ VER CRONICA 9 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
10. La desintegración
de la obra de Bolívar.
Su muerte en casa
de un amigo español.
El final de Manuelita Saénz.

[ VER CRONICA 10 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

PRIMER REPORTAJE DE SIMÓN BOLÍVAR.


Sus antecedentes familiares
en España y Venezuela.
Su niñez y educación básica.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, que la Historia simplificó como Simón Bolívar es sin duda el personaje más importante de la emancipación americana y al que se atribuye la liquidación del poder español en Tierra Firme de la América Española.
 

Después de Bolívar, el poderío español decadente se refugia en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y otras islas menores del Caribe que no culminarán su independencia de España hasta las postrimerías del Siglo XIX.
 

Simón Bolívar es llamado Libertador y Padre de la Patria por Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia y en su honor hoy en día hay dos países que lo han incorporado a su nombre: Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.
 

Ante la celebración de los bicentenarios de muchas Repúblicas de la América Hispana, nos decidimos a realizar una colección de relatos históricos amenos, cortos y estimulantes para el lector que desea conocer lugares, parajes, y situaciones que se dieron en la vida de este Libertador.
 

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1.783 fruto del amor entre Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Página 1 de 4       1   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]
 
Página 2 de 4       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]

 

¿Qué antecedentes hay de Bolívar en España?


 
 

En un afán periodístico y de reportaje, que es el estilo de este trabajo, nos fuimos a la Cuna de la Familia del Libertador que se encuentra precisamente en el municipio denominado Bolívar o Puebla de Bolívar , en Vizcaya. El origen etimológico de Bolívar es bolu ibar, que en euskera significa vega del molino.
 

En Puebla de Bolívar vivió el antepasado directo de Simón, que fue su quinto abuelo, conocido como Simón de Bolíbar el Viejo , que emigró a mediados del Siglo XVI a América. Allí transformaron la "b" en "v" y pasó a escribirse Bolívar.
 

Este pueblo que en la actualidad tiene 395 habitantes guarda con honor su privilegio de ser cuna histórica de la familia del Libertador. En 1927, la República de Venezuela le regaló un monumento con la estatua de Simón Bolívar que es el primero de los erigidos al Libertador en España y en 1950 también subvencionó la construcción de una escuela y un frontón que todavía se conservan.
 

Vimos que la Plaza Mayor del pueblo se denomina de Simón Bolívar. Y que existe un Museo Simón Bolívar que fue inaugurado en 1983 en el Bicentenario del nacimiento del Libertador. La Casa familiar de los Bolívar se denominaba de los Rementería. Estaba detrás de la iglesia, pero dejó de existir con el paso del tiempo.
 

Son dignos de mención otros personajes de la Historia que nacieron en la Puebla de Bolívar como Don Diego de Irusta que participó en la Batalla de las Navas de Tolosa y el General Pedro de Zubiaur gran militar y marino de la época de Felipe II.
 

En Extramuros de La Puebla de Bolívar se encuentra la Colegiata de Cenarruza a menos de 2 kilómetros del núcleo urbano que pertenece a la ruta de Santiago, con la importancia de haber tenido hospital de peregrinos. Tiene una iglesia del siglo XIV y un claustro renacentista.
Otro monumento es la iglesia de Santo Tomás del Siglo X.
 
 

Página 2 de 4       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]
 
Página 3 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]

El Museo Bolívar contiene recuerdos dedicados a la figura de Simón Bolívar y comparte espacio con otra sección sobre etnografía e historia de la Vizcaya medieval.
 

Retomando los antecedentes de nuestro personaje sabemos que en 1588 un Simón Bolívar acompaña al Gobernador de Venezuela. Este antepasado, que inicia el cultivo de tierras en la región llegó a procurador de la provincia de Caracas ante el rey Felipe II. Otro Simón Bolívar posterior se hizo clérigo después de enviudar y su hijo, también Simón Bolívar fue corregidor y justicia mayor en Caracas.
 

Así que los Bolívar se asientan con gran abolengo en Caracas. A finales del siglo XVII tenemos a Don Juan de Bolívar defendiendo la Guaira de los ataques ingleses y a un hijo de éste, Juan Vicente Bolívar y Ponte enfrentado como oficial voluntario a las tropas del comodoro inglés Knowles en 1743. Este es el padre de nuestro prócer.
 

Este ataque inglés forma parte de las innumerables acciones de piratería que Inglaterra realizó contra las provincias ultramarinas españolas. No hacía más que dos años, que el inglés Edward Vernon se había retirado derrotado en Cartagena de Indias por el almirante español Blas de Lezo.
 

Cuando nace Simón Bolívar, su padre Juan Vicente era ya coronel del Batallón de Aragua y era un criollo acomodado, ganadero y hacendado que había vivido su juventud en Madrid, donde conoció la vida de la Corte metropolitana.
 

Su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco también descendía de españoles que habían llegado a Tierra Firme en el Siglo XV y formaba parte de la colonia de distinguidos criollos asentados en Venezuela. Sabemos que era muy distinguida y de educación esmerada. Redactaba muy bien y era muy aficionada a la música y a la pintura. Tenía un gran sentido religioso y familiar.
 

Según el Dr. Carlos Borges que inauguró la Casa Natal del Libertador en 1921, Concepción Palacios era "de una belleza fina y delicada, tenia silueta aristocrática, ojos grandes y negros, tez blanca y pulcritud de cuerpo y alma."
Y añade que "tocaba el arpa y se atrevía con la guitarra."

Página 3 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]
 
Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4

Don Juan Vicente Bolívar se casa en 1773 con Dª Concepción Palacios con gran diferencia de edad, él 47 años y ella 15. Tuvieron 5 hijos, de mayor a menor, María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón José Antonio y María del Carmen.
 

Nacido Simón, se plantea el problema de que su madre tiene ya avanzada una tuberculosis que le hace imposible amamantarlo, lo que resuelve una esclava negra de la hacienda de San Mateo propiedad de los Bolívar, denominada cariñosamente la Negra Hipólita y a la que el Libertador llamaba “mi madre negra”.
 

En una carta de Simón a su hermana María Antonia podemos leer “te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere y para que hagas por ella como si fuera tu madre; su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”. Esta mujer lo alimentó, bañó, vistió y cuidó como una madre.
 

Cuando Simón tiene sólo 3 años, muere su padre de tuberculosis con 60 años de edad y los hijos quedan al cuidado de su madre, a la que su marido ha dejado una gran fortuna en tierras y hacienda, que debe administrar.
 

El niño Simón pasa de los 3 a los 9 años sin padre. Pero con esa edad muere su madre muy joven, el 6 de julio de 1792, a los 34 años de la misma enfermedad que su marido.
 

Su abuelo Don Feliciano Palacios se hace cargo de los niños, pero sintiéndose también enfermo hizo testamento y designó tutores para sus nietos. Simón fue encomendado a su tío Esteban Palacios y Blanco, pero éste se encontraba en España, por lo que fue asignado temporalmente a Don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos.
 

Don Carlos Palacios era una persona de duro carácter, de poca tolerancia y estrecho de miras por lo que dejaba casi siempre a su sobrino a cargo de la servidumbre y en la Escuela Pública de Caracas.
 

El 23 de julio de 1795 Simón se escapa de casa de su tío Don Carlos y se refugia en casa de su hermana María Antonia, que tuvo su custodia temporal hasta que la Real Audiencia de Caracas devolvió la misma otra vez a don Carlos.

Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5

Su tío decide entonces designar al Maestro Simón Rodríguez para la educación completa de su sobrino compartiendo vida con él. Al poco tiempo éste se va a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón ingresara en la Academia de Matemáticas que dirigía el padre Andújar, radicada en la misma casa de su tío Carlos.
 

En este periodo Bolívar mejora mucho su comportamiento académico y recibe clases de Historia y Cosmografía de Don Andrés Bello, gran profesor y prestigioso ilustrado, culminando su educación básica con el ingreso de cadete el 14 de enero de 1797 en el Batallón de Milicias de los Valles de Aragua. Tiene entonces 14 años.
 

En nuestro próximo reportaje nuestro prócer adquirirá su madurez personal, educativa y militar y le acompañaremos de nuevo al otro lado del Atlántico, a España para proseguir el relato de su vida.
 



FÍN DEL PRIMER REPORTAJE.
» Pasar al siguiente Reportaje
Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios o sugerencias por mail sobre este Reportaje:
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M