El jóven Simón Bolívar
El jóven
Simón Bolívar
Catedral de Veracruz (Méjico)
Catedral de Veracruz (Méjico)
Boda de Teresa y Bolívar (Tito Salas)
Boda de Teresa y Bolívar (Tito Salas)
Iglesia de San José  (Madrid )
Iglesia de San José (Madrid )
Muerte de Teresa del Toro
Muerte de Teresa del Toro
Juramento de Bolívar en Monte-Sacro (Roma)
Juramento de Bolívar en Monte-Sacro (Roma)
Francisco de Miranda
Francisco de Miranda
José Bonaparte
José Bonaparte
Personajes »»»

 Simón Bolívar,
 el Libertador

 1. Antecedentes familiares
en España y Venezuela.
Su niñez y educación básica.

[ VER CRONICA 1 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 2. Venezuela Colonial.
Los antecedentes del
conflicto con España.

[ VER CRONICA 2 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 3. Simón Bolívar
viaja a España.
Su matrimonio en Madrid.

[ VER CRONICA 3 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 4. La invasión napoleónica
de España.
La declaración de Independencia
del 19 de abril de 1810.
Miranda Primer Presidente
de Venezuela.
Domingo Monteverde en acción.

[ VER CRONICA 4 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 5. El fin de la Primera República. Domingo Monteverde.
El fin de Miranda.
El Libertador en acción.
La proclama de Guerra a Muerte.

[ VER CRONICA 5 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 6. La Campaña Admirable.
La "Guerra a Muerte".
Fin de Monteverde.
La proclamación de la
Segunda República.
El caudillo José Tomás Boves.

[ VER CRONICA 6 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 7. Boves toma Caracas.
Muerte de Boves.
Liberación de Cundinamarca.
La Carta de Jamaica.
Las expediciones desde Haití.
El desembarco de Barcelona.

[ VER CRONICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 8. Expediciones desde
Haití y los Cayos.
Gobierno de Angostura.
Encuentro con Morillo.
Batalla de Carabobo.
Manuela Saenz, amor de Bolívar.

[ VER CRONICA 8 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 9. Encuentro de Bolívar
y San Martín en Guayaquil.
Bolívar en Perú.
Batallas de Junín y Ayacucho.
El Congreso de Panamá
y el sueño de Bolívar.

[ VER CRONICA 9 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
10. La desintegración
de la obra de Bolívar.
Su muerte en casa
de un amigo español.
El final de Manuelita Saénz.

[ VER CRONICA 10 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

TERCER REPORTAJE DE SIMÓN BOLÍVAR.


Simón Bolívar
viaja a España.
Su matrimonio en Madrid.


Tras el paréntesis abierto en el reportaje 2 para describir la Venezuela Colonial y los precursores de la Independencia, retomamos a Bolívar con 16 años, joven militar subteniente de las Milicias de Infantería de Blancos de los Valles de Aragua.
 

En enero de 1799 es cuando nuestro prócer sale de la Guaira rumbo a España aconsejado por sus tíos para completar su formación militar y humanística. En Madrid le esperaba su tío Esteban que era Presidente de la Contaduría Mayor del Reino y su amigo Manuel Mallo, nacido en Popayán y criado en Caracas, que era Guardia de Corps en la Corte de Aranjuez donde tenía un puesto de privilegio.
 

El navío hizo escala en Veracruz (Méjico) donde recibieron la noticia del asalto de la Habana por los ingleses, que era el puerto de la siguiente escala. Así es que debieron permanecer en tierras mejicanas donde Bolívar visita Méjico, Jalapa y Puebla.
 

Hasta junio de 1799 no llega a Madrid, después de seis días de viaje por España y se aloja en la Calle de Jardines, en una casa acomodada. Participa de la vida madrileña con sus casas de juego, salones de baile y tertulias de amigos.
 

En este ambiente de la capital visitaba con bastante frecuencia al Marqués de Ustáriz, hombre culto por quien sentía simpatía y admiración, y en una de estas visitas conoció a María Teresa Rodríguez del Toro de quien se enamoró. María Teresa era hija de Bernardo Rodríguez del Toro tercer hermano del Marqués del Toro, natural de Caracas y de Dª Benita de Alayza y Medrano de Valladolid (España).

 
Página 1 de 4         1   [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ]
 
Página 2 de 4       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]

La familia de Teresa propone posponer la boda hasta la mayoría de edad de Simón, lo que fue aprovechado por él para visitar Bilbao, París, Bayona y Burdeos. Finalmente la boda se celebró el 26 de mayo de 1802 en la Capilla de San José en el Palacio del Duque de Frias. El tenía 18 años y ella 20.
 

Aunque en rigor topográfico la capilla estaba situada en el cruce de la Calle Libertad con Gravina, , la Iglesia propiamente dicha de San José está situada en la Calle de Alcalá muy cerca de Las Cibeles y es la que tiene una placa rememorando este hecho donada por la República de Venezuela que dice así:
 
"El dia 26 de mayo de 1802 en la parroquia de San José de esta Villa y Corte de Madrid, capital entonces de España y de sus Indias, Simón Bolívar a quien el porvenir reservaba trascendentales destinos contrajo matrimonio con la madrileña Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alaisa. En este año del Sesquicentenario de la muerte de El Libertador Simon Bolívar, el Gobierno de Venezuela ofrece esta Lápida a la Iglesia Parroquial de San José. Madrid 17 de diciembre de 1980".


Es digno de advertir que esta Iglesia tiene referencias históricas muy importantes. En ella ofició su primera misa el gran poeta y dramaturgo Lope de Vega tras ordenarse sacerdote. También se han rodado películas como Pecado de Amor de Sarita Montiel y otras.
 

Para completar aspectos madrileños de la pareja Bolívar, visitamos el lugar donde estuvo la casa de Teresa, en la calle de Fuencarral 10, donde nos contaron que, por transmisión de padres a hijos se sabe que Don Simón acompañado de la Tuna madrileña frecuentaba mucho el balcón de Teresa . En la actualidad la casa ha perdido su fisonomía original y ningún heredero de su familia habita en ella.
 

Unidos en matrimonio Simón y Teresa salieron pocos días después de la celebración de la boda hacia La Coruña donde embarcaron rumbo a la Guaira, desde donde tomaron el Camino Real hasta el bello Valle de Caracas. El pensamiento de Simón era entonces llevar una vida tranquila y administrar sus propiedades en la hacienda heredada de sus padres.
 

Página 2 de 4       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]
 
Página 3 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]

Esta vida duraría muy poco, porque a los ocho meses escasos de llegar a Caracas, Teresa enfermó de fiebre amarilla y tras cinco días de sufrimiento murió el 22 de enero de 1803. En ese día su cadáver fue vestido con un rico traje de brocado de seda blanco bordado en plata, siendo enterrada al día siguiente.
 

Para un joven temperamental como Simón Bolívar este episodio le marcó definitivamente y juró sobre su tumba no volver a casarse, lo que cumplió formalmente, al margen de los amores de guerrero que serán relatados en posteriores reportajes.
 

Abatido y desencantado por la pérdida de Teresa, decide volver a España y su retorno lo hace a Cádiz donde radica un breve tiempo y de allí a Madrid donde comparte su dolor y soledad espiritual con el padre de Teresa.
 

Decide ir a París acompañado de su cuñado Fernando Rodríguez del Toro. En el París de 1804, Napoleón estaba en plena escena y montaba una corte imperial sustentada en la burguesía triunfante de la Revolución Francesa.
 

En aquel París se encuentra con hispanoamericanos ilustres como Simón Rodríguez, su maestro caraqueño, dedicado a traducir y editar en castellano obras del Romanticismo. También por esos días conoce a Alejandro Humbolt.
 

Desde París, Bolívar, Simón Rodríguez y Fernando del Toro deciden realizar excursiones de grandes jornadas a pie. Y recorren, Lyon, Saboya, el Norte de Italia. En Monte-Chiaro son testigos de la enorme parada militar conmemorativa de la ceremonia de coronación de Napoleón como emperador.
 

Marchan a Venecia, Florencia, Perusa y Roma. En el atardecer del 15 de agosto de 1805 dominando un cielo rojizo en la colina de Roma conocida como el Monte Sacro, cayó de rodillas agarrado a las manos de Simón Rodríguez y dando rienda suelta a su emoción declaró:
 
"Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español". Tenía entonces 22 años.

Página 3 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]
 
Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4


Decide volver a su tierra americana. Desde Hamburgo marcha a los Estados Unidos y desembarca en Charleston en enero de 1807. Y de allí a Filadelfia para embarcar hacia la provincia venezolana.
 

Se ha verificado un cambio en su forma de percibir la realidad. Viene lleno de ideas sobre la nueva forma de actuar. Ha terminado el régimen de vida del hacendero y en su cabeza bulle el planteamiento épico de la gesta emancipadora.
 

A lo más que aspiraban muchos criollos bien asentados compañeros de Bolívar era a instalar un Gobierno autónomo con gobernadores y cancelar los privilegios de los peninsulares, pero sin cuestionar a las altas instituciones de la Corona de España.
 

Mientras esto ocurría, Miranda había fracasado en el desembarco de agosto de 1806 en Vela del Coro, en las costas venezolanas como hemos relatado en el anterior reportaje. Era pronto para hablar de instaurar una República independiente. El torbellino de la guerra de la independencia tardaría todavía en madurar.
 

En julio de 1808 se produce en Caracas la detención de varias personas acusadas de sedición, amigos del Conde de Tovar, rico hacendado que promovía una Junta de Gobierno, que daba por sentada la defensa de los derechos del Rey Fernando VII. Lo que consiguieron fue ser apresados y recluidos en el Cuartel de San Carlos.
 

En este año Napoleón entra con fuerza en la escena política española, hace abdicar a Carlos IV y retiene en el exilio a su hijo Fernando VII. España se descompone y la resistencia se organiza en forma de Juntas de Gobierno. Napoleón pone de Rey de España a su hermano José Bonaparte.
 

La invasión francesa se hace realidad dramática para España. En la noche del 2 de mayo de 1808, el pueblo llano de Madrid se rebela contra Francia y Murat, delegado de Napoleón provoca los fusilamientos que el pintor Goya inmortalizó en sus cuadros.
 

Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5


En nuestro próximo reportaje, se iniciará el pleno protagonismo de Simón Bolívar en las acciones que conducirán a la gesta emancipadora de América.
 


FÍN DEL TERCER REPORTAJE.
» Pasar al siguiente Reportaje
Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios o sugerencias por mail sobre este Reportaje:
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M