Simón Bolívar
Simón Bolívar
Museo Casa de Cultura en Tenerife (Colombia)
Museo Casa de Cultura en Tenerife (Colombia)
Universidad de los Andes- Mérida (Venezuela)
Universidad de los Andes- Mérida (Venezuela)
Catedral de Trujillo (Venezuela)
Catedral de Trujillo (Venezuela)
General Don Santiago Mariño
General Don Santiago Mariño
Entrada triunfal de Bolívar en Caracas 6 de Agosto de 1813
Entrada triunfal de Bolívar en Caracas
6 de Agosto de 1813
Batalla de Araure (Tito Salas)
Batalla de Araure (Tito Salas)
José Tomás Boves
José Tomás Boves
Catedral de Calabozo (Venezuela)
Catedral de Calabozo (Venezuela)
Personajes »»»

 Simón Bolívar,
 el Libertador

 1. Antecedentes familiares
en España y Venezuela.
Su niñez y educación básica.

[ VER CRONICA 1 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 2. Venezuela Colonial.
Los antecedentes del
conflicto con España.

[ VER CRONICA 2 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 3. Simón Bolívar
viaja a España.
Su matrimonio en Madrid.

[ VER CRONICA 3 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 4. La invasión napoleónica
de España.
La declaración de Independencia
del 19 de abril de 1810.
Miranda Primer Presidente
de Venezuela.
Domingo Monteverde en acción.

[ VER CRONICA 4 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 5. El fin de la Primera República. Domingo Monteverde.
El fin de Miranda.
El Libertador en acción.
La proclama de Guerra a Muerte.

[ VER CRONICA 5 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 6. La Campaña Admirable.
La "Guerra a Muerte".
Fin de Monteverde.
La proclamación de la
Segunda República.
El caudillo José Tomás Boves.

[ VER CRONICA 6 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 7. Boves toma Caracas.
Muerte de Boves.
Liberación de Cundinamarca.
La Carta de Jamaica.
Las expediciones desde Haití.
El desembarco de Barcelona.

[ VER CRONICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 8. Expediciones desde
Haití y los Cayos.
Gobierno de Angostura.
Encuentro con Morillo.
Batalla de Carabobo.
Manuela Saenz, amor de Bolívar.

[ VER CRONICA 8 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 9. Encuentro de Bolívar
y San Martín en Guayaquil.
Bolívar en Perú.
Batallas de Junín y Ayacucho.
El Congreso de Panamá
y el sueño de Bolívar.

[ VER CRONICA 9 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
10. La desintegración
de la obra de Bolívar.
Su muerte en casa
de un amigo español.
El final de Manuelita Saénz.

[ VER CRONICA 10 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

SEXTO REPORTAJE DE SIMÓN BOLÍVAR.


La Campaña Admirable.
La "Guerra a Muerte".
Fin de Monteverde.
La proclamación de la Segunda República.
El caudillo
José Tomás Boves.


Terminamos nuestro último reportaje con la aniquilación de la I República de Venezuela y con Domingo Monteverde gobernando el país bajo el signo realista. Bolívar es en ese momento comandante de una exigua tropa de menos de cien hombres en La Barranca cerca del río Magdalena (actual Colombia).
 

Su genialidad le lleva a reclutar un ejército de 250 voluntarios con los que toma la villa fortificada de Tenerife que se rinde tras un día de resistencia. Reúne enseguida al Cabildo y proclama la libertad de navegación por el Magdalena.
 

Continua con esta estrategia y toma Mompox. Tiene ya 500 hombres. Con ellos consigue abrir la navegación fluvial de Cartagena con el interior. Su jefe, el francés Pierre Labatut lo intenta llevar a un consejo de guerra por desobedecer sus órdenes, pero sus acciones heroicas producen lo contrario y termina nombrado comandante.
 

Las conquistas de Bolívar se suceden por otras ciudades hasta llegar a Ocaña. Y este es el momento en que el coronel Del Castillo, Comandante General de Pamplona solicita su ayuda para detener el avance de los realistas que venían desde Venezuela.
 

Esto dinamizó los planes de Bolívar para reconquistar Venezuela que siempre se aparcaban en Nueva Granada. Aprobado su plan con dificultades, inicia en mayo de 1813 la Campaña Admirable con la toma de Cúcuta y después Mérida y Trujillo, ciudades donde las tropas realistas se rindieron sin un solo tiro.
 

 
Página 1 de 4         1   [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ]
 
Página 2 de 4       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]


Abrimos un paréntesis para informar a nuestros lectores sobre los aspectos relevantes de Mérida, ciudad con belleza sin igual, hoy capital del Estado del mismo nombre en los Andes venezolanos con unos 205.000 habitantes. Tiene el teleférico más alto del mundo y en ella radica la famosa Universidad de los Andes.
 

Mérida es el mayor centro turístico y estudiantil del occidente venezolano. Su telón de fondo son montañas de singular belleza donde se sitúa el Pico Bolívar, el más alto del país. Fue fundada en 1558 por el español Don Juan Rodríguez Suárez en honor de su ciudad natal, Mérida de España, hoy capital de la Autonomía Extremeña.
 

El nombre procede de "Emerita Augusta" ciudad fundada por el emperador romano César Augusto para celebrar el final de la conquista de Hispania. César Augusto fue contemporáneo de Jesucristo. Con estos antecedentes tan ilustres, Mérida de Venezuela celebraba el 9 de octubre de 2.008 el 450 aniversario de su fundación.
 

Y con respecto a Trujillo recordamos que fue fundada en 1557 por Don Diego García de Paredes hijo del Capitán conocido como "Sansón de Extremadura" de Trujillo de España. Trujillo de Venezuela es capital del Estado del mismo nombre. Tiene unos 40.000 habitantes y se situa en la Sierra de Mérida en los Andes venezolanos.
 

Trujillo cuenta con lugares únicos en Venezuela que combinan paisajes naturales con la vieja arquitectura colonial. Muy interesante es la Catedral del Siglo XVI, con pilares de madera de cedro. Trujillo brinda un viaje único al pasado.
 

Continuamos con Simón Bolívar mencionando que el Cabildo de Trujillo lo nombra "El Libertador". Le acompaña una brillante oficialidad neogranadina dispuesta a realizar la reconquista de Venezuela. Y en esta exaltación, el 15 de julio de 1813, hace la discutida proclama de "Guerra a Muerte".
 

"Españoles y canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obrais activamente en obsequio de la libertad de Venezuela". Y se hacen comunicaciones con el membrete de "Año tercero de la independencia y primero de la Guerra a Muerte".
 

Página 2 de 4       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]
 
Página 3 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]



Ahora, en Caracas son los españoles los que corren hacia los puertos invirtiendo la situación de la caída y prisión de Miranda. Hay una riada de fugitivos que pretenden alcanzar los puertos. La proclama de "guerra a muerte" añadía una inquietud sin precedentes y dejaba un camino abierto a los abusos incontrolados.
 

A comienzos de 1813 una expedición armada al mando del patriota Don Santiago Mariño desembarca en las costas orientales de Venezuela y después de varias acciones sorpresivas toma la localidad de Maturín.
 

Informado Monteverde sale de la Guaira el 21 de abril de 1813 con trescientos hombres. Llegó a Barcelona el 3 de mayo de 1813 aumentando su tropa a quinientos efectivos, pero al llegar a Maturín fue derrotado por el patriota Don Manuel Piar.
 

Ante el avance espectacular del patriota Mariño, Bolívar acelera la marcha sobre Caracas diciendo "espero que ningún libertador pise las ruinas de Caracas antes que yo". Y tras la derrota de las fuerzas realistas en los Taguanes cerca de Valencia, toma esta última ciudad y fuerza al enemigo a firmar la capitulación.
 

Esto le abre el camino para su deseada entrada triunfal en Caracas, que ocurrió el 6 de agosto de 1813. Doce damas adornadas con colores y flores de la República lo recibieron entre aclamaciones con repique de campanas y salvas de artillería
 

El apoyo popular a Monteverde había disminuido mucho y no recibía refuerzos de la metrópoli. Finalmente en septiembre de 1813 llegó de España el Regimiento Granada, que le iba a permitir hacer una ofensiva desde Puerto Cabello hacia Valencia pero una vez más, la derrota de Monteverde fue estrepitosa el 3 de octubre de 1813.
 

En esta última batalla resultó gravemente herido, al perder casi toda la mandíbula inferior y tuvo que retirarse de la guerra. En diciembre de 1813, Monteverde cedía el mando y emprendía viaje a España. Las noticias de que las ciudades se entregan sin combate y que los ejércitos españoles están acabados levantó mucho ánimo.
 

Página 3 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]
 
Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4

En este momento, todo el occidente de Venezuela había sido liberado a favor de la república, pero ciudades importantes como Maracaibo, Coro y Puerto Cabello permanecían bajo el poder realista. Cumaná y Barcelona habían sido ya liberadas para la causa patriótica por las tropas de Mariño.
 

El 14 de octubre, la municipalidad de Caracas nombra a Bolívar Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le otorga el sobrenombre de El Libertador y el 5 de diciembre gana a los realistas la Batalla de Araure, que pone prácticamente fin a las aspiraciones españolas de recuperar el occidente venezolano.
 

Estamos en 1814. Todos los triunfos que hemos relatado no significan todavía una victoria sobre España. Las fuerzas realistas están en Puerto Cabello y delante tienen el mar abierto. Napoleón ha sido derrotado en Europa y vienen aires de normalidad.
 

En el interior de Venezuela, en la región de los Llanos ha surgido un caudillo pro realista, José Tomás Boves, asturiano, con una capacidad de arrastre y de lucha inigualables. Se envilece y adquiere el perfil de un malvado lleno de sed de venganza.
 

¿Quién era el caudillo José Tomás Boves?
 

José Tomás Boves y de la Iglesia nació en Oviedo (España) el 18 de septiembre de 1782. Estudió Náutica y trabajó en una Empresa Asturiana. Luego se fue a Venezuela donde obtuvo una plaza de marino entre Puerto Cabello y la Guaira.
 

Por actividades de contrabando fue condenado a diez meses de prisión y al destierro en la localidad de Calabozo, donde montó una pulpería y posteriormente se dedicó a la compra y venta de caballos. Veía a la población criolla como una clase muy arrogante y sus preferencias de amistad se dirigieron a mulatos, negros y mestizos.
 

Cuando se produjeron los pronunciamientos independentalistas protagonizados por la clase criolla identificó en ella a una clase opresora que pretendía ejercer una autoridad usurpada y que todo iba a ir peor sin España. Y observó como los negros, mulatos, indios y mestizos no se unían a la causa de la independencia.

Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5


Además, Boves acusó a Bolívar de afrancesado y se declaró su enemigo. Era dos años mayor que Bolívar. Pasado un año, Boves fue salvado por las tropas realistas que llegaron a tiempo de impedir su muerte, por lo que se unió a ellos y el 23 de mayo de 1812 fue ascendido a comandante, donde se le asignó la localidad de Calabozo.
 

Bobes enarbolaba la bandera de la justicia social y de la libertad frente a la oligarquía criolla venezolana. Por este camino se convirtió en caudillo. En nuestro próximo reportaje relataremos el hundimiento de la Segunda República de Venezuela siendo Boves el protagonista de esta devastadora acción.
 


FÍN DEL SEXTO REPORTAJE.
» Pasar al siguiente Reportaje
Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios o sugerencias por mail sobre este Reportaje:
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M