Don Jose María Morelos
Don Jose María Morelos
Don Miguel Hidalgo
Don Miguel Hidalgo
Valladolid colonial (actual Morelia, México)
Valladolid colonial, actualmente Morelia (Michoacán, México)
Colegio de San Nicolás (Valladolid, México)
Colegio de
San Nicolás
(Valladolid, México)
Seminario Tridentino (Valladolid, México)
Seminario Tridentino (Valladolid, México)
Museo Casa de Morelos (Valladolid, México)
Casa de Morelos
(Valladolid, México)
Centro histórico de Morelia
Centro histórico de Morelia
Catedral de Morelia
Catedral de Morelia
Conservatorio de Las Rosas (Morelia)
Conservatorio
de Las Rosas
(Morelia)
Hotel Virrey (Morelia)
Hotel Virrey (Morelia)
Personajes »»»

   MORELOS,
   El Siervo de la Nación.

  1. Sus antecedentes familiares.
Su niñez y educación básica.

[ VER CRÓNICA 1 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  2. Los precursores de la Independencia.
Situación en Nueva España.

[ VER CRÓNICA 2 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  3. La situación en España
en 1808.
La invasión napoleónica.
San Martín en acción.

[ VER CRÓNICA 3 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  4. Golpe de Estado al Virrey.
La conspiración de Valladolid
y la de Querétaro.

[ VER CRÓNICA 4 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  5. Hidalgo y la organización
de la Insurgencia.
Su encuentro con Morelos.

[ VER CRÓNICA 5 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  6. Se recrudece la Guerra.
Muerte de Don Miguel Hidalgo.
Primeras acciones de Morelos.

[ VER CRÓNICA 6 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  7. El cerco de Cuautla.
Muerte de Matamoros.
Congreso de Chilpancingo.

[ VER CRÓNICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  8. Procesamiento de
Don José María Morelos.
La ejecución del Siervo
de la Nación.

[ VER CRÓNICA 8 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  9. El Siervo de la Nacion.
La Insurgencia se fracciona.
Los indultos del Virrey Ruiz de Apodaca.
La opción Iturbide.
La Independencia.

[ VER CRÓNICA 9 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 10. El Plan de Iguala de las Tres Garantias.
La Independencia de 1821.
Iturbide, Emperador.
La Constitucion Republicana de 1824.

[ VER CRÓNICA 10 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

1er  REPORTAJE   DE   JOSE MARÍA  MORELOS


Sus antecedentes familiares.
Su niñez y educación básica.

Don José María Morelos, es uno de los próceres más notables de la Guerra de la Independencia de México. Crónicashispanas.com ha elegido a los tres más señalados, Hidalgo, Morelos y Josefa Ortiz, con el claro propósito de mencionar en sus reportajes a muchos otros patriotas importantes que contribuyeron a la Independencia de México.
 
 

El 30 de septiembre de 1765 Doña María Guadalupe, madre de nuestro Prócer después de oír misa de domingo en San Jerónimo sintió los dolores de parto en plena calle y pidió ayuda a las monjas del Convento de San Agustín en la ciudad de Valladolid (Michoacán México). El 4 de octubre de ese mismo año era bautizado el niño en la Catedral con el nombre de José María Teclo Morelos Pavón y Pérez.
 
 

Morelos cumplió la misión que le encomendó Don Miguel Hidalgo en la localidad de Charo (Michoacán), que consistía fundamentalmente en crear un Ejército Insurgente del Sur y cortar las comunicaciones que España mantenía con Filipinas y otros países de Asia Oriental desde el puerto de Acapulco.
 
 

A Don José María Morelos le cabe también el mérito de organizar el Congreso de Anáhuac donde se aprobó en 1814 la Primera Constitución de México, que se basó en un documento elaborado por él denominado Sentimientos de la Nación.
 

Página 1 de 5       1   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]
 
Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]   [ 5 ]

 

Y entramos en su vida de niño y en su educación primaria. Su padre, Don José Manuel Morelos tenía ascendencia india y era natural de Zindurio, una pequeña villa al oeste de Valladolid y su madre, Doña Juana María Guadalupe Pérez Pavón era criolla natural de la villa de San Juan Bautista de Apaseo también cerca de Valladolid.
 

Del apellido Morelos, se argumenta que en su origen era Sandoval, pero al dedicarse sus antepasados al comercio de moras, terminó transformándose en Morelos. Del matrimonio Morelos nació, un primer hijo varón, llamado Nicolás, después José Manuel y diez años más tarde una niña, que se llamó Maria Antonia.
 

En la infancia, José María estudió hasta los 14 años con su abuelo, que era maestro. Por esta época, su padre que era carpintero, tuvo serias desavenencias con su madre y se marchó de la casa familiar, llevándose a su hijo mayor Nicolás.
 

La separación de sus padres supuso una quiebra económica para la familia. Y José María se puso a trabajar a la edad de 14 años con su tío paterno, Don Felipe Morelos que explotaba una hacienda cerca de Apatzingán, en Michoacán.
 

Trabajó primero en la agricultura, pero después su tío lo empleó en el transporte de mercancías a mula hacia Acapulco, que era un rico puerto que unía Nueva España con Manila. Esto le permitió ayudar a su madre y a su hermana.
 

Nunca perdió Don José María su afición por la lectura y por la gramática que adquirió de su madre. Viajaba con frecuencia a Valladolid para verla. En este trabajo estuvo once años, hasta que en 1790, a la edad de 25 años regresó a vivir a Valladolid. Su madre había quedado sola, al casarse sus hermanos y ocurrir la muerte de su padre.
 

En Valladolid ingresó en el Colegio de San Nicolás en la carrera eclesiástica, con una gran ilusión de su madre. Allí estuvo 2 años y conoció a su Rector, Don Miguel Hidalgo y Costilla, al que la Historia reconoce como Padre de la Patria.
 

Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]   [ 5 ]
 
Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]

En el Seminario Tridentino de Valladolid estudió latín, gramática, retórica, filosofía y otras materias de cultura refinada de su época y el 28 de abril de 1795 recibió el Título de Bachiller en Artes expedido por la ciudad de México.
 

Después solicitó de la autoridad eclesiástica de Valladolid recibir la orden menor de subdiácono. En 1786 estaba enseñando gramática y retórica a los niños de Uruapan que hoy es la segunda ciudad del Estado de Michoacán con 280.000 habitantes. Allí estuvo algunos años en esta actividad y el 20 de diciembre de 1797 con 32 años de edad celebró misa y fue destinado como sacerdote a Uruapan y a otras localidades cercanas.
 

Después de un año de estancia como párroco en Churumuco, villa de Michoacán, falleció su madre y en marzo de 1799 fue trasladado a Carácuaro, un municipio mucho mayor, también de Michoacán. Este pueblo histórico está situado a unos 135 Km. de México Capital. Y en Carácuaro ejerció de párroco por diez años.
 

También arregló la herencia de su madre, a favor de su hermana. La casa familiar de Valladolid existe actualmente con el nombre de Casa de Morelos. En este periodo tuvo dos hijos que en aquella época eran ilegítimos. Después, en el periodo revolucionario tuvo otro más.
 

En el juicio al final de su vida que le hace la Inquisición él habló de sus mujeres. Su primera, Doña Brígida Almonte, con la que tuvo su hijo primogénito Juan Nepomuceno Almonte, que terminó siendo ministro de Maximiliano, el Emperador austriaco de México. Después tuvo otra mujer que dejó anónima en el juicio con la que tuvo otra hija y una tercera señora, Doña Francisca Ortiz con la que tuvo un hijo.
 

Cuando Don José María Morelos se enteró de que se había levantado en armas Don Manuel Hidalgo, su “padre espiritual” fue a verle el 20 de octubre de 1810 para ofrecerse como capellán, pero Hidalgo le asignó una misión muy importante, que era marchar a la costa Sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco, que Morelos conocía muy bien. Así que el 25 de octubre, con 20 personas mal equipadas, salió de Carácuaro hacia el sur con el cargo de lugarteniente de Hidalgo.
 

Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]
 
Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]


Para terminar esta crónica vamos a dar unas pinceladas informativas de la ciudad de Morelia (antes Valladolid). Invitamos también a nuestros lectores a ver en el Reportaje 1 de Doña Josefa Ortiz, una semblanza de Valladolid (España), ciudad hermana de Morelia.
 
 
 

M O R E L I A
 
 

Morelia es la ciudad que mencionaremos en nuestros reportajes como Valladolid, que en 1828 cambió de nombre para honrar al Prócer Don José María Morelos. Valladolid, era también el nombre que tenía la capital de España en la época del Emperador Carlos I, compartiendo este honor con Toledo.
 

Morelia es la capital del Estado de Michoacán con unos 610.000 habitantes a los que habría que añadir los de varios municipios que forman una conurbación con esta ciudad. Michoacán es uno de los 31 Estados que componen la estructura federal de México. La riqueza arquitectónica de Morelia en edificios de los Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX no tiene equivalente en América y su Centro Histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

El trazado de sus calles y su armonía impresionan mucho al visitante. El Centro Histórico tiene la friolera de 219 manzanas, 15 plazas y 1113 monumentos históricos. Por razón de un viaje profesional a la Televisión Michoacana, el autor del presente texto tuvo la suerte de conocer Morelia. Y sólo puede decir que no encuentra palabras para expresar el valor de este incalculable patrimonio artístico.
 

Citemos algunos monumentos inolvidables. La Catedral de Morelia del Siglo XVII al XVIII de estilo barroco con dos torres gemelas que son las más altas de América en su estilo; el antiguo Templo de la Compañía de Jesús del Siglo XVII; el Templo de las Rosas, que fue el primer conservatorio musical de América; el templo de la Merced; el de San Agustín; el del Carmen; el de Santa Cruz, el Franciscano de San Buenaventura, el de las Capuchinas, el de las Monjas, el de Guadalupe y el de San Diego por mencionar los importantes.
 

Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5

La lista no acaba aquí porque en palacios contabilizamos no menos de nueve: el Antiguo Seminario Tridentino, del S. XVIII donde estudiaron Morelos, Itúrbide y Michelena, hoy Palacio del Gobierno de Michoacán; el Palacio Legislativo de Michoacán del Siglo XVIII, el Palacio Federal, que era el colegio Teresiano, hoy Sede de Correos y Juzgados; el Colegio de San Nicolás donde estudiaron Hidalgo y Morelos; el Palacio Clavijero, antiguo colegio jesuita; el Palacio Municipal de Morelia (XVIII), antigua Factoría de Tabaco y la Alhóndiga del Siglo XVII.
 

Todavía hay que sumar ocho casonas de los Siglos XVI al XVIII, once museos entre los que tenemos la Casa Natal de Morelos y once plazas armónicamente situadas en una ciudad en la que el visitante se siente muchas veces en otro siglo.
 

La ciudad tiene una gran vocación turística y posee cadenas de hoteles, restaurantes, balnearios, planetario, parque zoológico y un sin fin de actividades culturales que hacen las delicias del turista. Recomendamos a nuestros lectores entren en la Web de la municipalidad de Morelia que ofrece una exhaustiva información de las oportunidades de visita. ¡No deje de incluir en su vida esta bella ciudad!
 

En nuestro próximo reportaje analizaremos la situación de Nueva España en la segunda mitad del Siglo XVIII que será el periodo de los precursores de la Independencia.
 

Agradecimientos: A la Televisión Michoacana y a sus profesionales, que nos permitieron conocer Morelia.
 


FÍN DEL PRIMER REPORTAJE.

  » Pasar al siguiente Reportaje
Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios o sugerencias por mail sobre este Reportaje:
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado.
Escribir a: cronicashispanas @ asegur.com