Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre
Museo "Gran Mariscal de Ayacucho" en Cumaná
Museo
"Gran Mariscal
de Ayacucho"
en Cumaná
Golfo de Cariaco Estado Sucre (Venezuela)
Golfo de Cariaco Estado Sucre (Venezuela)
Monumento a La Fundación de Cumaná (Fraile franciscano e Indio cumanagoto)
Monumento a
La Fundación de
Cumaná
Vista de Cumaná desde el Castillo de San Antonio
Vista de Cumaná desde el Castillo de San Antonio
Golfo de Paria
Golfo de Paria
Caracas colonial
Caracas colonial
Catedral de Caracas
Catedral de Caracas
Simón Bolívar y Antonio José de Sucre
Simón Bolívar y Antonio José de Sucre
Personajes »»»

 Sucre, Gran Mariscal
de Ayacucho

 1. Nace un héroe en Cumaná (Venezuela).
Su niñez y educación.

[ VER CRONICA 1 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 2. Venezuela colonial.
Precursores de la Independencia.
La invasión napoleónica de España.

[ VER CRONICA 2 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 3. Alternancias en el poder entre patriotas y realistas.
Instauración y caída de la Segunda República.

[ VER CRONICA 3 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 4. Fin de la Segunda República. La resistencia patriótica.
Papel de Sucre en la humanización de la guerra.
El triunfo final de la causa patriótica.

[ VER CRONICA 4 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 5. La liberación del Departamento de Quito.
La Batalla de Pichincha.
El Encuentro de Guayaquil.
Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.

[ VER CRONICA 5 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 6. Sucre:  Primer Presidente
de Bolivia.
El Motín de Chuquisaca.
El Congreso Admirable.
El asesinato de Sucre.

[ VER CRONICA 6 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 7. La vida del matrimonio Sucre. Doña Mariana de Carcelén y Larrea, esposa del Mariscal Sucre.
[ VER CRONICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

PRIMER REPORTAJE DEL MARISCAL SUCRE


Nace un héroe en Cumaná (Venezuela).
Su niñez y educación.

El 3 de febrero de 1795, acabando el Siglo XVIII nace Antonio José de Sucre en Cumaná (Venezuela), al que la Historia le tenía reservado un puesto entre los grandes héroes de la Independencia Hispanoamericana.
 

Sucre llegó a ser Primer Presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Gran Mariscal de Ayacucho y Comandante del Ejército del Sur.
 

Fue el quinto hijo del matrimonio entre Don Vicente Sucre y Urbaneja y Doña María Manuela de Alcalá y Sánchez. Este matrimonio tuvo nueve hijos de los cuales, Antonio José era el quinto. Cuando falleció Doña Manuela, su marido se casó en segundas nupcias y tuvo otros nueve hijos de su segunda esposa.
 

Su padre Don Vicente Sucre era Teniente de Infantería a los 28 años y luego Coronel Regidor, Alcalde de Cumaná, miembro de su Junta Suprema de Gobierno, Oficial de Nobles Húsares del Rey de España, Gobernador de Guayana y Comandante Militar del Bajo Orinoco. Su padre provenía de la nobleza de los Países Bajos.
 

Su madre Doña María Manuela de Alcalá era de ascendencia española. La nobleza y las carreras militares estaban presentes en varias generaciones de antepasados. A pesar de sus largos y continuos servicios generacionales a la Corona de España, la familia Sucre abrazó la causa patriótica desde sus comienzos.
 

Página 1 de 4       1   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]
 
Página 2 de 4       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]



Siguiendo el estilo de nuestros reportajes, hacemos un paréntesis para informar a nuestros lectores sobre la ciudad de Cumaná, donde nació nuestro prócer.
 

Cumaná está situada cerca del golfo de Cariaco en la desembocadura del río Manzanares y era en la época colonial la capital de una provincia del mismo nombre. Hoy es la capital de Estado Sucre de Venezuela. Esta región tiene una gran importancia histórica. Fue donde Don Cristóbal Colón tocó Tierra Firme en su Tercer Viaje.
 

El paradisíaco paisaje que encontró el Almirante y las aguas cristalinas de sus playas le hicieron bautizar aquel lugar como "Tierra de Gracia". La riqueza en perlas era una característica de esta región, lo que adelantó las primeras expediciones a Cumaná.
 

El primer desembarco de misioneros españoles y el primer asentamiento con el nombre de Nueva Cádiz data de 1515, pero el convento que construyeron fue destruido por una rebelión del cacique Maragüey y no es hasta 1521 en que Don Gonzalo de Ocampo vuelve a crear el asentamiento esta vez con el nombre de Nueva Toledo.
 

Atacada la ciudad por segunda vez por los indígenas, fue de nuevo levantada en 1523 por el Capitán Jácome Castellón con el nombre Nueva Córdoba. Pero otra vez fue destruida por un terremoto en 1530 y reconstruida por sus habitantes.
 

En 1543 Nueva Córdoba fue invadida por piratas franceses. Pero en 1569 llega Don Diego Fernández de Zerpa y refunda la ciudad con el nombre de Cumaná, palabra indígena que significa "unión de mar con río".
 

Diversas etnias poblaban entonces aquel territorio: arahuacos, guayqueríes, caribes, etc..a las que los frailes se afanaron en convertir al cristianismo y nuevos pobladores españoles llegaban a esta provincia durante los tres siglos de presencia colonial.

 

Página 2 de 4       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]
 
Página 3 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]


En 1726, la Provincia de Cumaná incluía los municipios de Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la Isla de Trinidad. En 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela ya formada por las cinco provincias: Venezuela, Cumaná, La Guayana, Mérida o Maracaibo y Margarita.
 

En 1830, al disolverse la Gran Colombia, el Presidente de Venezuela D. José Antonio Páez dividió el país en once provincias, una de las cuales era Cumaná, hoy Estado Sucre con capital en la ciudad de Cumaná.
 

¿Qué es hoy Cumaná? Es una bella ciudad de unos 300.000 habitantes llena de historia y con una gran riqueza cultural. En general, el Estado Sucre tiene una potencialidad turística muy grande. Es una región llena de iglesias, fortines, conventos, castillos, donde el turista tiene la oportunidad de recrear el pasado.
 

El turismo de ocio tiene también una oportunidad extraordinaria en sus enormes playas, buenas cadenas hoteleras, y un clima extraordinario. El Estado de Sucre produce fundamentalmente café, cacao, caña de azucar y tabaco entre otros productos.
 

En el lado más occidental de Cumaná se encuentra el llamado Golfo de Paria que Cristóbal Colón denominó "Los Jardines". Dominado por un paisaje paradisíaco hay una corriente de agua dulce que hace retroceder al agua salada en 48 leguas.
 

Para dar una explicación al fenómeno, el Almirante acudió a las Sagradas Escrituras. Dijo que "Nuestro Señor cuando hizo el Paraíso Terrenal puso el Arbol de la Vida, del que sale una fuente que alimenta cuatro ríos: el Ganges, el Tigris, el Eufrates y el Nilo. Yo no hallo ni jamás he hallado en latinos ni griegos nada que diga el sitio en este mundo del Paraíso Terrenal"
 

Convencido de que se encontraba en el Paraíso Terrenal, afirmó "grandes indicios son estos del Paraíso Terrenal, porque es conforme a la opinión de santos y teólogos, porque jamás vi una tanta cantidad de agua dulce entrando adentro en la salada". Y el paisaje lo identificó con lugares bíblicos.

Página 3 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]
 
Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4


Cerrado el paréntesis continuamos nuestra crónica sobre Antonio José de Sucre.Cuando tenía 7 años murió su madre. Su educación primaria la realizó en la escuela fundada por su tía María de Alcalá. Para sus estudios superiores marchó a Caracas bajo la custodia de su tío, el presbítero Don Antonio Patricio de Alcalá
 

En Caracas ingresó en la Escuela de Ingenieros dirigida por el coronel español Don Tomás Mires. Los estudios que allí realizó eran los propios de un militar de carrera. Estos estudios fueron interrumpidos para ingresar de cadete en la Compañía de Húsares de Nobles donde estaba su padre en Cumaná.
 

La Declaración de Independencia de Venezuela realizada el 19 de abril de 1810 en Caracas, inició en el país el comienzo de un enfrentamiento entre patriotas y realistas que había de conducir pronto a una verdadera guerra civil. La familia Sucre había tomado la decisión de abrazar la causa patriótica.
 

Antonio José de Sucre por su edad fue el más joven de los grandes próceres de la emancipación hispanoamericana. Lo podríamos calificar del "benjamín de los próceres". Era 12 años más joven que Bolívar y era un niño cuando ocurrieron hechos trascendentes precursores de la Independencia de Venezuela.
 

Es por ello que para entrar en su vida tenemos que resumir lo ocurrido en Venezuela hasta que alcanza su madurez, que tiene lugar durante la caída de la Segunda República ocasionada por las acciones del nefasto caudillo José Tomás Boves. Daremos no obstante la edad que tenía el niño o el joven Sucre en los hechos más relevantes.
 

El resumen que sigue se adapta al siguiente programa:

 
♦       Venezuela colonial y los Precursores de la Independencia.  
♦       La situación de España en la década de 1800-1810.  
♦       Declaración de Independencia de 19 de abril de 1810
         (Primera República)  
♦       Caída de la Primera República por las acciones del realista
         Monteverde  
♦       Reconquista de la causa patriótica e instauración de la Segunda
         República.  
♦       Caída de la Segunda República por la actuación del caudillo
         realista Boves.

Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5


Transcurridos estos hechos, nuestro prócer benjamín tendrá ya la edad de 19 años incorporándose a la fase final de la conquista por la Independencia de Venezuela con su leal amigo y gran prócer Don Simón Bolívar, con quien seguirá protagonizando gestas de la emancipación en otros países hispanoamericanos.
 

El próximo reportaje lo dedicaremos a estos antecedentes de Antonio José Sucre.
 



FÍN DEL PRIMER REPORTAJE.
» Pasar al siguiente Reportaje
Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios o sugerencias por mail sobre este Reportaje:
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M