Doña Josefa Ortiz
Doña Josefa Ortiz
Convento de Santa Clara (Querétaro)
Convento
de Santa Clara
(Querétaro)
Don Miguel Domínguez
Don Miguel Domínguez
Virrey Don Félix María Calleja
Virrey
Don Félix María
Calleja
Doña Ana Huarte de Iturbide
Doña Ana Huarte
de Iturbide
Don Agustín de Iturbide
Don Agustín
de Iturbide
Sepultura de la Corregidora en Querétaro
Sepultura
de la Corregidora
en Querétaro
Monumento a Josefa Ortiz en Ciudad de México
Monumento
a Josefa Ortiz
en Ciudad de México
Imagen de Josefa Ortiz en moneda Mexicana
Imagen
de Josefa Ortiz
en moneda Mexicana
Personajes »»»

   JOSEFA ORTIZ.
   La Corregidora
   de Querétaro.

  1. Nace una heroína
en Valladolid.

[ VER CRÓNICA 1 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  2. Movimientos precursores
en Nueva España.

[ VER CRÓNICA 2 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  3. La situación en España
en 1808.
Napoleón secuestra
a Fernando VII.
Las Juntas de Gobierno.

[ VER CRÓNICA 3 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  4. La Conspiración
de Querétaro.
La ciudad de Querétaro.
[ VER CRÓNICA 4 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  5. El Grito de Dolores.
Insurgentes y realistas
en plena guerra.
Muerte de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez.

[ VER CRÓNICA 5 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  6. Morelos en acción.
Muerte del “Siervo de la Nación”.

[ VER CRÓNICA 6 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  7. Guerra de Guerrillas.
Decadencia de la Insurgencia.
El emperador Agustín I.
Recuperación del sentido popular de la Insurgencia.
La Independencia de México.

[ VER CRÓNICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
  8. Semblanza patriótica
de Doña Josefa Ortiz.
Su obra.

[ VER CRÓNICA 8 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
   

 
8º  REPORTAJE   DE   JOSEFA ORTIZ.
La Corregidora de Querétaro.


Semblanza patriótica de
Doña Josefa Ortiz.
Su obra.


De los tres próceres que hemos elegido en cronicashispanas.com sobre la Independencia de México, Doña Josefa Ortiz es la única que sobrevivió a Hidalgo y a Morelos, lo que nos permite relatar su parecer ante los acontecimientos finales de la Independencia.
 

Después del descubrimiento por las autoridades virreinales de la Conspiración de Querétaro, Doña Josefa Ortiz y el Corregidor Don Miguel Domínguez fueron detenidos y recluidos, ella en el Convento de Santa Clara y él en el de la Cruz donde estuvieron unos cinco días en los que se practicaban averiguaciones.
 

Desde finales de septiembre de 1810 hasta el 14 de diciembre de 1813, estuvieron libres y Don Miguel continuó como Corregidor de Querétaro, vigilado de cerca por las autoridades. Pero en esta fecha llegó a Querétaro el bibliófilo Don José Mariano de Beristáin.
 

Este personaje, denunció a los esposos Domínguez como peligrosos conspiradores y dijo de la Corregidora “que era una verdadera Ana Bolena, que ha tenido el valor para seducirme a mi mismo con sus ideas, aunque ingeniosa y cautelosamente”.
 

El lector recordará que Ana Bolena fue la segunda esposa de Enrique VIII rey de Inglaterra, que desplazó del trono a su primera mujer Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos de España. Ana fue decapitada en la Torre de Londres. En su época se alcanzó la máxima agitación política y religiosa de Inglaterra.
 

Página 1 de 5         1   [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]
 
Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]

 

A comienzos de 1814 el Virrey Calleja envió al Licenciado Lopetegui para que destituyera al Corregidor Domínguez y ordenó al Coronel Cristóbal Ordóñez, que al parar el convoy que hacía la ruta de San Luis de Potosí a México, apresara en Querétaro a la Corregidora y la llevara al Convento de Santa Teresa de la ciudad de México.
 
 

Sus órdenes fueron cumplidas por lo que a partir de esta fecha Doña Josefa estuvo recluida en Ciudad de México. En el trayecto hacia México, fue cuando dijo: “Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre le formaré un patrimonio a mis hijos”. Y el 20 de mayo de 1814, el Auditor de Guerra don Melchor de Foncerrada declaró que Doña Josefa “padecía enajenación mental”.
 
 

Don Miguel Domínguez, una vez destituido, se trasladó a Ciudad de México para estar cerca de su esposa, a la que le permitieron visitar periódicamente. Pero en septiembre de 1816 cesó Calleja como Virrey y fue nombrado Don Juan Ruiz de Apodaca, de carácter más tolerante. Este le permitió visitarla más veces y a él no le retiró la pequeña pensión de subsistencia que tenía.
 
 

Dos años después el Oidor Bataller pidió 4 años de prisión para la Corregidora, que habían de cumplirse en el Convento de Santa Catalina del Sena. Pero el nuevo Virrey Ruiz de Apodaca consideró la solicitud de su marido el ex Corregidor Domínguez, en la que expresaba que “siendo pobre, enfermo y con catorce hijos, pide la libertad de su mujer también enferma”. El Virrey atendió esta solicitud y la puso en libertad el 17 de junio de 1817.
 
 

cuando se proclamó la Independencia de México con el Plan de Iguala de las Tres Garantías que relatamos en nuestros anteriores reportajes, la esposa del Emperador Agustín I, Doña Ana Huarte de Iturbide, invitó a Doña Josefa a ser Dama de Compañía en la Corte, pero la Corregidora lo rechazó diciendo “ Dígale usted que la que es Soberana en su casa no puede ser dama de una Emperatriz”.
 
 

Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]
 
Página 3 de 5       [ 1 ] [ 2 ]   3   [ 4 ] [ 5 ]

 

Como habrá deducido el lector, los espososCorregidores de Querétaro” no veían con buenos ojos aquel Imperio, donde se malograba el espíritu popular inicial de la Insurgencia por la que habían luchado.
 
 

Cabe destacar, que en el breve periodo de gobierno de Don Agustín Iturbide, en la casa familiar de los ex – Corregidores en la calle del Indio Triste número 2, volvieron a reunirse los generales patriotas, Bravo, Guerrero, López Rayón, Michelena, Victoria, etc.
 
 

Estas reuniones fueron interpretadas como una nueva “conspiración”. En realidad, allí se fraguaron ideas que habían de conducir a México a un sistema republicano, que encontró expresión cabal en la Constitución del 4 de octubre de 1824.
 
 

En 1823, ya consumada la Independencia de México Don Miguel Domínguez fue miembro en cinco, de los siete Triunviratos del Poder Supremo Ejecutivo que dirigieron la Nación después del imperio de Iturbide.
 
 

En 1825 Don Miguel fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia donde permaneció en este cargo hasta 1827.
 
 

Doña Josefa Ortiz falleció en la Ciudad de México, el 2 de marzo de 1829, a la edad de 61 años. Sus restos fueron enterrados en el Convento de Santa Catalina. Casi un año después, moría Don Miguel Domínguez el 22 de abril de 1830 en Ciudad de México a los 74 años de edad.
 
 

Un tiempo después fueron trasladados los restos de ambos a Querétaro, donde reposan en el Panteón de queretanos ilustres, en un mausoleo construido en su honor, en 1847 en el antiguo huerto del Convento de la Cruz.

Página 3 de 5       [ 1 ] [ 2 ]   3   [ 4 ] [ 5 ]
 
Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]

 

Los siguientes honores recuerdan a Doña Josefa Ortiz:

 
♦ El Estadio Internacional de México se llama “Estadio de la Corregidora”.
 
♦ El Auditórium de Querétaro se llama “Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez”.
 
♦ Su efigie ha salido en múltiples sellos de Correos de México.
 
♦ Su efigie aparece en los billetes de México de 5 pesos.
 
♦ La Avenida principal de la Ciudad de Querétaro lleva su nombre.
 
♦ En Querétaro tiene dedicado un Jardín llamado de la “Corregidora de Querétaro”.
 
♦ Josefa Ortiz es el nombre de un Municipio del Estado de Querétaro.
 
♦ Tiene una Estatua en la Plaza de Santo Domingo en México capital frente a la Mole de la Inquisición.
 

Con este último reportaje dedicado a Doña Josefa Ortiz, queremos extender nuestra admiración y recuerdo a muchas mujeres patriotas, relacionadas con la Independencia de la querida Nación Mexicana. Entre ellas:
 

Doña Juana Pavón. Casada con Don Manuel Morelos. Es la madre de nuestro héroe Don José María Morelos, Siervo de la Nación Mexicana. Instruyó como maestra que era a su hijo José María en la primera enseñanza. Después, procuró que su hijo siguiera estudiando en el Colegio de San Nicolás y en el Seminario Tridentino de Valladolid donde recibió formación de Don Miguel Hidalgo.
 

Doña Ana María Gallaga madre de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Esta señora tuvo una vida rodeada de tragedias. Sus padres fallecieron cuando tenía 3 años y vivió con parientes cercanos. Se casó con Cristóbal Hidalgo y Costilla y del matrimonio nacieron cinco hijos: José Joaquín, Miguel, Mariano, Cesáreo, José María de la Trinidad y Manuel Mariano. El Padre de la Patria fue Don Miguel. Pero su hermano Mariano fue su mano derecha y admirador. Lo acompañó siempre hasta la muerte. Ambos murieron fusilados en Chihuahua.

Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 5 ] 4
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5

Doña Maria Josefa López Aguado. Fue madre de los cinco hermanos López Rayón. Toda la familia fueron héroes de la Independencia. Casada con Don Andrés Rayón. Dijo una de las frases más memorables de la Independencia de México “Prefiero la muerte de todos mis hijos, antes de que acepten el indulto que les ofrecen”.
 

Doña María Luisa Martínez, michoacana, que utilizaba los bultos de transporte para enviar cartas clandestinas entre los insurgentes y otros casos que señala el Periódico Provincia en su reportaje “Progenitoras de la Libertad” en “El diario Grande de Michoacán”.
 

Con este último reportaje nos despedimos de nuestros lectores, no sin antes rendir nuestra mayor admiración a los próceres y heroínas de México en su larga lucha por la Independencia..
 


FÍN DEL OCTAVO Y ÚLTIMO REPORTAJE DE MORELOS.
» Volver a Inicio
Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios o sugerencias por mail sobre este Reportaje:
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado.
Escribir a: cronicashispanas @ asegur.com