El Ejército insurgente (Guerra de los Diez Años(
El Ejército insurgente (Guerra de los Diez Años)
Don Carlos Manuel de Céspedes
Don Carlos Manuel
de Céspedes
Iglesia Parroquial de San Salvador (Bayamo, Cuba)
Iglesia Parroquial
de San Salvador (Bayamo, Cuba)
Catedral de La Habana (Cuba)
Catedral
de La Habana
(Cuba)
Don Máximo Gómez
Don Máximo Gómez
Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz
Mayor General Ignacio Agramonte
Don Manuel Mercado
Don Manuel Mercado
Don José Martí
Don José Martí
Doña Carmen Zayas Bazán
Doña Carmen Zayas
Personajes »»»

   JOSE MARTÍ,
   el Apóstol de Cuba.

 1. Nacimiento,
educación
y forja del héroe.
Su personalidad.

[ VER CRONICA 1 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 2. La situación de España
en la segunda mitad
del Siglo XIX.

[ VER CRONICA 2 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 3. Movimientos
precursores
de la Independencia
de Cuba.
El Grito de Yara.

[ VER CRONICA 3 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 4. La Guerra
de los Diez Años.
La Paz de Zanjón.

[ VER CRONICA 4 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 5. Don José Martí
en acción.
La guerra necesaria.

[ VER CRONICA 5 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 6. Muerte de José Martí.
[ VER CRONICA 6 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 7. Guerra de la
Independencia Cubana.
El hundimiento del Maine.

[ VER CRONICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 8. Batallas
dentro de la Guerra
Hispano-Norteamericana.

[ VER CRONICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 9. El Desastre de
Santiago de Cuba.

[ VER CRONICA 9 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
10. Consejo de Guerra
al Almirante Cervera.
La marcha hacia la
Independencia de Cuba.

[ VER CRONICA 10 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
11. Qué significó
para España
la pérdida de Cuba.
La Generación del 98.

[ VER CRONICA 11 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
12. ¡HASTA SIEMPRE,
CUBA!

[ VER CRONICA 12 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

4º  REPORTAJE   DE   JOSÉ  MARTÍ


La Guerra de
los Diez Años.
La Paz de Zanjón.

Terminamos nuestro último reportaje con el levantamiento de un Ejército insurgente de unos 10.000 hombres el 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo, donde Don Carlos Manuel Céspedes hizo la declaración de abolición de la esclavitud. Hagamos un paréntesis para describir la bella Ciudad de Bayamo.
 

Bayamo es hoy la capital de la Provincia de Granma, con unos 224.000 habitantes. Su nombre parece venir de "Bayam" que es el árbol de la sabiduría, un árbol frondoso de la región. Es la segunda ciudad fundada el 5 de noviembre de 1513 por Don Diego Velázquez en Cuba con el nombre de San Salvador de Bayamo.
 

Aquí se cantó por primera vez el himno nacional de Cuba el 20 de octubre de 1868. Diez días después del pronunciamiento de Demajagua, fue declarada capital de la República en Armas. Y es la ciudad natal del Padre de la Patria cubana, Don Carlos Manuel de Céspedes.
 

Bayamo se hizo famosa el 12 de enero de 1869 cuando sus habitantes quemaron la ciudad para no entregarla al ejército colonial español, lo que siempre será recordado en la Historia de Cuba. Es una ciudad cercana a Sierra Maestra por lo que cumplió un papel trascendente en la Revolución Cubana de 1959.
 

Página 1 de 5       1   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]
 
Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]   [ 5 ]

 

Esta ciudad tiene un gran desarrollo industrial siendo famosa la fábrica de productos lácteos de "Nestlé", de pasteurizadoras y de derivados de la leche. También tiene un importante complejo industrial mecánico y de alcoholes derivados de la caña. Su turismo también es importante.
 
 

La ciudad tiene cientos de coches carroza a caballo y muchos monumentos e iglesias de la época colonial que hacen las delicias del turista. Remitimos al lector a consultar las páginas de Internet donde podrá encontrar todos los detalles para organizar su viaje a Bayamo.
 
 

Continuamos nuestro relato sobre el proceso de emancipación. En abril de 1869, se elaboró una Constitución para la República en Armas, dotada de un Presidente, un Vicepresidente, un Gabinete y una Legislatura. Don Carlos Manuel Céspedes asumió la Presidencia, Don Francisco Vicente Aguilera la Vicepresidencia y Don Manuel de Quesada fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército.
 
 

Pasados estos hechos, el 4 de octubre de 1869, en La Habana, un grupo del Cuerpo de Voluntarios que defendían la posiciones españolas en Cuba, en el que iba un ex alumno del Colegio San Pablo, al pasar por la calle Industria fue recriminado desde la ventana por José Martí, que tenía 16 años. Era la casa de los Valdés Domínguez amigos de él.
 
 

Registraron la casa y encontraron una carta de la que era autor José Martí dirigida al ex alumno llamándolo apóstata. De resultas de esta investigación Martí fue declarado único autor de la carta y fue condenado a seis años de prisión y Fermín Valdés Domínguez a seis meses.
 
 

Ya hemos relatado en la Crónica 1ª que esto le supuso a José Martí la entrada en prisión y que tras varias gestiones de sus padres, terminó siendo desterrado a España con libertad vigilada.

Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ]   [ 5 ]
 
Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]

En 1871 el ejército insurgente alcanzaba los 50.000 efectivos y se batía ferozmente contra el Ejército colonial en todo el Oriente de Cuba. Eran generales famosos Don Máximo Gómez, Don Antonio Maceo, Don Calixto García, Don Vicente García González y Don Ignacio Agramonte. En 1876, España no había logrado todavía someter a los patriotas, a pesar de los refuerzos en hombres y pertrechos allí enviados.
 

También surgieron disensiones en la cúpula patriótica que culminaron con la deposición de Don Carlos Manuel Céspedes. Y en 1876 como vimos en la Crónica 2, España, tras la efímera proclamación de la I República, pasaba a la Restauración Borbónica que proclamaba Rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II, lo que significó un periodo para España de cierto orden y tranquilidad.
 

Los Ejércitos contendientes estaban agotados por la lucha y la situación se encontraba empantanada, sin que el Ejército Insurgente consiguiera traspasar la lucha hacia el Occidente. Tales fueron las circunstancias en las que se firmó la Paz de Zanjón el 10 de febrero de 1878, por la que capitulaba el Ejército patriota.
 

La Paz de Zanjón puso fin a la larga Guerra de los Diez Años. Pero el General Don Antonio Maceo, que estaba obteniendo victorias notables en Oriente, solicitó una entrevista, el 15 de marzo de 1878, al Capitán General Don Arsenio Martínez Campos, para comunicarle su desacuerdo con este Pacto y su decisión de reanudar la contienda el 23 de marzo.
 

VIDA DE DON JOSÉ MARTÍ EN ESTE PERIODO
 

Retomemos a nuestro prócer Don José Martí en el periodo 1971 a 1978, en que ocurrieron los acontecimientos anteriormente relatados. En enero de 1971 está en Madrid. Aquí se matriculó en la Universidad Central. El 27 de noviembre de 1871, fueron fusilados en la Habana ocho estudiantes de Medicina en un juicio marcial, y treinta y uno fueron condenados a prisión.
 

Su protesta se singularizó poniendo panfletos y proclamas en las paredes. En el primer aniversario de estos hechos, Martí escribió una oda "A mis hermanos muertos del 27 de diciembre" que difundió por todos los medios que pudo en España.

Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]
 
Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]

 

Fue un suceso deplorable, que no tuvo otro calificativo que el de vergonzoso asesinato, que tomó por base un relato falso e intrascendente de una agresión a un nicho del cementerio, hecho por un acusador lleno de odio, llamado Gonzalo Castañón y actuando en el proceso, el tristemente famoso Cuerpo de Voluntarios.
 

El hecho generó enorme repulsa en Cuba y en todo el mundo. A partir de entonces se cuestionó la veracidad de aquellos hechos y se solicitó el indulto de los estudiantes restantes condenados a prisión. El clamor unánime de la prensa madrileña hizo unir la voz de 60 Diputados y Senadores para solicitar al Gobierno el indulto, que fue firmado en mayo de 1872 por el Rey de España Amadeo de Saboya.
 

El 24 de octubre de 1874 es cuando Don José Martí recibió su Licenciatura en Filosofía y Letras en Zaragoza. Allí fue donde tuvo su primer amor y donde escribió su primer drama "Adúltera".
 

En Diciembre de 1874 partió para Francia, donde conoció a Victor Hugo. Y de allí marchó a Inglaterra, donde embarcó en Southampton hacia Méjico, haciendo escala en Nueva York.
 

En febrero de 1875 Martí está en Veracruz, que en ese momento tenía a Don Sebastián Lerdo de Tejada de Presidente. En Veracruz vivía ahora la familia Martí. Había muerto su hermana Ana. Allí le ayudó Don Manuel Mercado, Secretario del Gobierno Federal. Colaboró en la "Revista Universal" que publicaba actualidad política y arte. Firmaba con el pseudónimo de Orestes.
 

En 1875 y 1876 Martí estaba en México y trabajaba de cronista, poeta, traductor y escritor. Estrenó su obra teatral "Amor con amor se paga" y se enamoró de la actriz Doña Concha Padilla. Y conoció a la que más tarde sería su esposa, la cubana Doña Carmen Zayas Bazán.
 

En 1876 lo tenemos en Guatemala. En este país, un cubano amigo que llevaba como Director la Escuela Normal, le concedió la cátedra de literatura extranjera e historia de la filosofía. Y en diciembre se trasladó a Méjico para casarse con Doña Carmen Zayas.
 

Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5

En enero de 1878, Don José Martí tenía veinticinco años y regresó casado a Guatemala. Por el Golpe de Estado de Don Justo Rufino Barrios, renunció a sus cátedras y en julio de 1878 tomó rumbo a Cuba con su mujer Doña Carmen Zayas.
 

En Cuba se vivía ahora la tregua política del Pacto de Zanjón, con lo que cerramos este periodo de la vida de nuestro admirado Prócer.
 

En nuestra próxima crónica continuaremos el relato de los acontecimientos que jalonan el largo proceso de la Independencia Cubana.
 


FÍN DEL CUARTO REPORTAJE.
» Pasar al siguiente Reportaje
Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios o sugerencias por mail sobre este Reportaje:
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado.
Escribir a: cronicashispanas @ asegur.com