Lima Virreinal
Lima Virreinal
Fortaleza del Real Felipe (El Callao-Lima)
Fortaleza del
Real Felipe
(El Callao-Lima)
Don Joaquín de la Pezuela (Trigésimosexto Virrey del Perú)
Don Joaquín
de la Pezuela (Trigésimosexto Virrey del Perú)
Don José de la Serna, último Virrey del Perú
Don José
de la Serna,
último Virrey
del Perú
Plaza de Armas (Lima)
Plaza de Armas (Lima)
Declaración de Independencia de Perú
Declaración de Independencia
de Perú
Escudo de la “Legion Peruana de La Guardia”, creada por San Martín en 1821
Escudo de la “Legión Peruana de La Guardia”, creada por
San Martín
en 1821
Iglesia de San Francisco en Quito (Ecuador)
Iglesia de San Francisco en Quito (Ecuador)
General Antonio José de Sucre
General Antonio José de Sucre
Personajes »»»

Ruta de San Martín

 1. La cuna de su padre. Cervatos de la Cueza (Palencia).
 
 2. La cuna de su madre. Paredes de Nava (Palencia).
 
 3. Nace un héroe en Yapeyú (Corrientes) Argentina.
 
 4. Adolescencia y Juventud de José Francisco.
Su educación en Madrid y Málaga. Batalla de Orán.

 
 5. Conflictos y combates en su hoja de servicios en Espaņa.
 
 6. Napoleón en escena.
La invasión francesa de Espaņa. La batalla de Arjonilla.

 
 7. El Oficial D. José de San Martín, heroe de Bailén.
 
 8. San Martín en Cádiz. Su despedida de Espaņa.
 
 9. Viaje a Buenos Aires con escala en Londres.
 
10. Su bautismo de fuego en América. Batalla de San Lorenzo.
 
11. San Martín, Gobernador de Cuyo. Preparativos del Ejército de los Andes.
 
12. El cruce de los Andes. Batalla de Chacabuco. Liberación de Chile.
 
13. San Martín en el Perú.
La liberación de Lima.

 
14. El encuentro con Bolívar en Guayaquil. Renuncia al Gobierno del Perú.
 
15. Su retiro a Europa. Providencial encuentro con Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas del Guadalquivir.
 
16. Muere el prócer en Boulogne Sur Mer (Francia). Testamento.
 
17. ¿Qué aprendimos de San Martín?
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

Treceavo Reportaje del General D. José de San Martín.


San Martín
en el Perú.
La liberación
de Lima.

Retomamos a nuestro personaje en el Puerto de Valparaíso con una flota preparada para libertar al Virreinato del Perú de la dominación española.
 

El 8 de septiembre el ejército de San Martín desembarca en el puerto peruano de Pisco haciendo retroceder al ejército realista que se interna hacia la sierra. Mientras, la misión de Lord Cochrane consistía en apoyar desde el mar a las fuerzas patriotas contra las españolas acantonadas en el Perú.
Lord Chrocane impuso un fuerte bloqueo al puerto del Callao, que poseía el fuerte del Real Felipe defendido por unos 3.000 españoles.
 

Referente a esta enorme fortaleza construida en el Siglo XVI, se cuenta que estando Felipe II en el Escorial despachando asuntos del Imperio dijo asomándose a la ventana "con lo que ha costado este castillo tenía que verlo desde aquí". El lector que visite el Escorial pensará que aquel Rey vestido de negro y tan frailero no tenía sentido del humor. Los historiadores nos advierten de todo lo contrario, ya que incluso anotaba en los márgenes de las crónicas notas de mucha gracia.
 

Allí estaban también custodiadas las fragatas realistas Esmeralda y Venganza, la corbeta Sebastiana y los bergantines Pezuela y Maipú con varios pertrechos de cañones y lanchas.
 

Las fuerzas realistas al mando del Virrey Pezuela totalizaban unos 20.000 hombres, la mayoría defendiendo Lima. Para ganar tiempo, el Virrey, que tenía en su haber el juramento de la Constitución liberal de Cádiz, buscaba una salida diplomática que no fue aceptada por San Martín ya que no incluía la independencia del Perú.

Página 1 de 5       1   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]  
 
Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]  

San Martín manda entonces al general Álvarez de Arenales a Lima por la ruta de la sierra para inducir a la insurrección a las poblaciones encontradas en su trayecto. Y entretanto desembarca en Huacho a primeros de noviembre y comienza una estrategia de sitio sobre Lima. Se advierte por muchos historiadores que San Martín concibe la toma de la ciudad basada en acciones diplomáticas y de desgaste del enemigo sin derramamiento de sangre.
 

Esta estrategia fue muy oportuna como demostraron los hechos posteriores, donde exhibe su gran habilidad diplomática similar a la militar.
 

El 29 de enero de 1821 los oficiales realistas se sublevan contra el Virrey Pezuela por lo que entonces la Corona lo sustituye por José de la Serna el cual busca iniciar conversaciones con San Martín, que no conducían a una propuesta de independencia y que resultaban inadmisibles para los patriotas.
 

Así que se inicia el sitio de Lima que duró algunos meses. En marzo de 1821 llega a Lima el capitán español D. Manuel Abreu enviado por la Corona con fines pacificadores. Pero tampoco tuvo éxito su tardía gestión.
 

En vista de estos hechos San Martín envía dos ejércitos, uno al mando del general D. Guillermo Miller para desembarcar en las costas del Sur y otra al mando del general Arenales hacia la sierra.
 

La estrategia de San Martín le lleva a complejas y difíciles negociaciones en las que siempre insiste en conseguir los objetivos patrióticos con el mínimo derramamiento de sangre, lo que supondría para algunos inquietos una pérdida de tiempo. El 5 de junio de 1821 el Virrey D. José de la Serna instó a los limeños a abandonar Lima y refugiarse en el Callao junto a la fortaleza de San Felipe.
 

El 25 de junio de 1821 parte del ejército realista al mando del general José de Canterac iba abandonando Lima en dirección a la sierra. Cuando el Ejército patriota estaba preparado para dar la batalla, el General San Martín canceló el combate porque no quería una confrontación sangrienta.
 

 
Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]  

Tras fracasar en nuevas negociaciones, el alzamiento del Regimiento Numancia formado por venezolanos al servicio realista le abre las puertas de Lima y obliga el 5 de julio al Virrey La Serna a abandonar Lima e internarse en la sierra.
 

Los que quedaron en Lima invitaron a San Martín a que entrara en la ciudad: lo hizo en la madrugada del 12 de julio de 1821.
No quiso ser recibido con pompa, para lo que esperó a la oscuridad de la noche y entró sin escolta con su ayudante. Dos días después entraría el ejército patriota.
 

El 15 de julio San Martín convoca Cabildo Abierto y declara la independencia de Perú. Con la bandera peruana roja y blanca en la mano exclamó "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. Viva la patria. Viva la libertad. Viva la independencia". Dos días después fue recibido en Lima Lord Cochrane.
 

El 28 de julio de 1821 fue proclamada formalmente la independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima, la plaza tan admirada actualmente por los visitantes de esta ciudad por su perfección, su armonía y su modelo de estilo imperial. En un tablado creado al efecto hizo la declaración de Independencia aclamado por la multitud.
 

A esta declaración le siguió el nombramiento de San Martín como "Protector del Perú" con autoridad civil y militar. Y en esta ocasión asume el gobierno con carácter provisional para evitar el desorden subsiguiente, al margen de que aún no estaban vencidos los reductos realistas. Su protectorado cubrirá desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822, poco mas de un año.
 

El gobierno de San Martín fue vigoroso creando las bases del Estado peruano. Mantuvo rigurosa independencia entre gobierno y poder judicial. Los historiadores coinciden en afirmar que el objetivo fundamental de este gobierno era evitar la anarquía ya experimentada en los cambios políticos anteriores.
 

Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]  
 
Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]  

El documento clave en que se basa el gobierno de San Martín es el Estatuto Provisional que conducirá a la Constitución del 8 de octubre de 1821. Este Estatuto se sustentaba sobre tres patas, Estado y Relaciones Exteriores que otorgó a Juan García del Río, Guerra y Marina a Bernardo Monteagudo y Hacienda a Hipólito Unanue.
 

El ejército y la marina continuaron su trabajo al estilo virreinal. Se creó la Legión Peruana. Inmediatamente se establecieron relaciones internacionales con otras capitales del mundo y se iniciaron diálogos y reconocimientos con otras potencias. En este periodo de gobierno sanmartiniano se crea la Biblioteca Nacional del Perú y San Martín dona su colección personal de libros.
 

San Martín sostenía en este periodo que la opinión serena de los hombres americanos aspiraba solo a la emancipación de España, pero que no era esencial la forma determinada de gobierno que se adoptara. Esta actitud era consecuencia de experiencias anteriores y de las pasiones que según él desataban los cambios políticos.
 

En este contexto es donde tiene sentido las conversaciones iniciales de Miraflores y Magdalena, seguidas de la oferta formal del envío de la misión especial de García del Río y Paroissien a Europa para encontrar un príncipe que viniera a coronarse en Perú como estructura estable para el nuevo Estado.
 

Durante su Protectorado recibe una carta del general D. Antonio José de Sucre, lugarteniente de D. Simón Bolívar reclamando el envío del Batallón Numancia. San Martín se niega a enviar esta unidad de elite y en su lugar envía otra unidad menos experta que interviene en la batalla de Pichincha precedida por una acción de la caballería patriota en Riobamba.
 

La Batalla de Pichincha tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 y toma su nombre de las faldas del Volcán Pichincha donde ocurrió, a más de 3.000 metros de altura, cerca de la ciudad de Quito, capital del actual Ecuador. En ella fueron vencidos los españoles por el general venezolano D. Antonio José de Sucre. El ejército realista estaba mandado por el Mariscal de Campo D. Melchor de Aymerich. Esta batalla determinó la liberación de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito y fijó el nacimiento y origen de la actual República del Ecuador.

Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]  
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5

El 26 y 27 de julio de 1822 es cuando tiene lugar la Entrevista de Guayaquil entre D. Simón Bolivar y D. José de San Martín, entrevista de interpretación polémica en la que San Martín cede a Bolívar la iniciativa y posterior campaña libertadora de América. Casi después de esta reunión decide retirarse de todos los cargos y volver a su país.
 

En nuestro próximo reportaje abordaremos las consecuencias de este encuentro siguiendo la ruta de nuestro héroe hasta su retiro en Europa.
 


FÍN DEL TRECEAVO REPORTAJE DEL GENERAL SAN MARTÍN

» Pasar al siguiente Reportaje

 
Agradecimientos:
 
♦ Oficina de Turismo de Lima.
♦ Stand de Perú de la Feria Internacional de Turismo. Madrid.
 

Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios
o sugerencias por mail
sobre este Reportaje:
 
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M