General Santiago Liniers
General
Santiago Liniers
General Dupont
General Dupont
Rey Fernando VII
Rey Fernando VII
Fusilamientos del 2 de Mayo (Goya). Madrid
Fusilamientos
del 2 de Mayo
(Goya).
Madrid
Tropas francesas en España
Tropas francesas en España
Guerrillero español
Guerrillero español
Paisaje de Sierra Morena
Paisaje de Sierra Morena
San Martín con el soldado Juan de Dios (Arjonilla)
San Martín
con el soldado
Juan de Dios
(Arjonilla)
Virgen de las Batallas (Arjonilla)
Virgen de las Batallas (Arjonilla)
Castillo de Macías “el enamorado” (Arjonilla)
Castillo de Macías
“el enamorado”
(Arjonilla)
Personajes »»»

Ruta de San Martín

 1. La cuna de su padre. Cervatos de la Cueza (Palencia).
 
 2. La cuna de su madre. Paredes de Nava (Palencia).
 
 3. Nace un héroe en Yapeyú (Corrientes) Argentina.
 
 4. Adolescencia y Juventud de José Francisco.
Su educación en Madrid y Málaga. Batalla de Orán.

 
 5. Conflictos y combates en su hoja de servicios en Espaņa.
 
 6. Napoleón en escena.
La invasión francesa de Espaņa. La batalla de Arjonilla.

 
 7. El Oficial D. José de San Martín, heroe de Bailén.
 
 8. San Martín en Cádiz. Su despedida de Espaņa.
 
 9. Viaje a Buenos Aires con escala en Londres.
 
10. Su bautismo de fuego en América. Batalla de San Lorenzo.
 
11. San Martín, Gobernador de Cuyo. Preparativos del Ejército de los Andes.
 
12. El cruce de los Andes. Batalla de Chacabuco. Liberación de Chile.
 
13. San Martín en el Perú.
La liberación de Lima.

 
14. El encuentro con Bolívar en Guayaquil. Renuncia al Gobierno del Perú.
 
15. Su retiro a Europa. Providencial encuentro con Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas del Guadalquivir.
 
16. Muere el prócer en Boulogne Sur Mer (Francia). Testamento.
 
17. ¿Qué aprendimos de San Martín?
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

Sexto Reportaje del General D. José de San Martín.


Napoleón en escena.
La invasión francesa de Espaņa. La batalla de Arjonilla.

En nuestro último reportaje dejamos inservible y destruida la flota española por los británicos en el desastre de Trafalgar.
Como consecuencia de ello España es incapaz de mantener las rutas oceánicas comerciales con las provincias ultramarinas de América. Estamos a finales de 1805 y el Oficial D. José de San Martín tiene 27 años.
 

En 1806 los ingleses inician asaltos sistemáticos a toda la América hispana.
El 12 de agosto de este año Inglaterra ocupa Buenos Aires. Enseguida el General Santiago Liniers al mando de tropas hispanas reconquista la capital del Virreinato y expulsa a los invasores.
 

En febrero de 1807, un cuerpo expedicionario británico bien organizado toma Montevideo y de nuevo Santiago Liniers derrota a los ingleses en el Río de la Plata y los expulsa del continente.
 

En este mismo mes y año, España autoriza por presión de Napoleón el paso de 28.000 soldados franceses mandados por el General Dupont bajo pretexto de liberar la flota francesa bloqueada por los británicos en Cádiz.
 

Este ensayo escondía intenciones mayores, ya que el 20 de febrero de 1808 Napoleón hace entrar 65.000 soldados franceses más, totalizando más de 100.000 hombres. Murat es nombrado lugarteniente del Emperador en España y se establece en Madrid.
 

Página 1 de 5       1   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]  
 
Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]  

El 18 de marzo de 1808 se produce el Motín de Aranjuez ciudad residencial de los reyes de España próxima a Madrid. Estos incidentes concluyen con la deposición del Ministro Godoy y la abdicación del Rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Cuando estos acontecimientos ocurren San Martín se encuentra en Cádiz.
 

Establecido Murat en Madrid como representante de Napoleón, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII son enviados a una negociación en Bayona (Francia) con Napoleón, en la cual Carlos IV abdica de los derechos al trono de España y su hijo Fernando retenido en Francia.
 

El 2 de mayo de 1808 el pueblo llano de Madrid se rebela contra las fuerzas francesas de ocupación y multitud de españoles son fusilados por pelotones franceses a las órdenes de Murat. Este hecho conmociona a España y queda reflejado en los famosos cuadros del pintor Goya sobre  los "fusilamientos del 2 de mayo".
 

En múltiples provincias y regiones de España se forman Juntas Generales que toman el poder local y declaran la guerra a Napoleón. Hasta pequeños pueblos con su alcalde al frente se sienten llamados a declarar por su cuenta la guerra al invasor francés. Tal es el caso del Alcalde de Móstoles, pequeña localidad en las inmediaciones de Madrid, que desató una movilización similar en una serie de pueblos heroicos.
 

El 25 de mayo de 1808 la Junta General de Asturias y la de Andalucía organizan ejércitos populares contra el invasor. Se inicia así la Guerra de la Independencia española, en la que tanto papel jugará nuestro héroe San Martín.
 

Los acontecimientos revestirán cada día mayor gravedad. Así el mismo 26 de mayo de 1808 la Junta Revolucionaria de Andalucía reunida en Sevilla envía un emisario a Cádiz para solicitar al Gobernador General Solano el alzamiento contra la dominación francesa. En su lugar, Solano emite un ambiguo bando que irritó a los insurrectos. Las masas enfervorizadas apresarán a Solano y le dieron muerte.

 

Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]  
 
Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]  

La Junta Revolucionaria de Sevilla nombra a San Martín instructor de tropas en Jaén cuando se inicia la organización del ejército contra los franceses. San Martín se incorpora a la División del General Coupigny.
 

Entretanto el general francés Dupont desciende triunfante por ambas Castillas hacia Andalucía menospreciando las acciones guerrilleras y de tropas improvisadas que se autoorganizaban en distintas regiones y pueblos de España. Una de ellas, le esperaba en el norte de Andalucía, en la provincia de Jaén.
 

El propio Napoleón había advertido a Dupont que los guerrilleros españoles tenían fama histórica sobrada de lucha contra las dominaciones, por lo que le recomendó acciones relámpago y rápidas. Esta táctica la siguió este general por lo que en 7 días había atravesado media España y pasado por Madrid y Toledo, donde Murat le dio el cargo de mariscal.
 

Como anécdota se cuenta que al pasar por las proximidades del Toboso un oficial le propuso entrar y se negó en rotundo "porque no quería pasar a la historia por invasor del pueblo de Dulcinea". El lector recordará que en la novela de Cervantes, Dulcinea del Toboso era el amor sublime de Don Quijote.
 

Llegado Dupont a las montañas de Despeñaperros que separan Castilla de Andalucía se encontró con una guerrilla inesperada, por lo que pidió refuerzos a Murat. Nos encontramos en la región llamada Sierra Morena que el viajero verá desde la actual autovía A4 de Madrid a Sevilla, al llegar a la separación entre Castilla y Andalucía.
 

Esta región montañosa ha representado históricamente la separación entre dos regiones de acusada personalidad como son Castilla y Andalucía. Es digno de recordar que fue durante mucho tiempo la frontera de separación entre cristianos y moros y que fue el rey Alfonso VIII y su coalición de reyes cristianos los que vencieron a los moros en las Navas de Tolosa en 1212, tomando el significado de que la Reconquista cristiana era ya irreversible.
 
 

Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]  
 
Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]  

En junio de 1808, Dupont se estableció en Andujar, a la vez que el General Castaños que mandaba las tropas revolucionarias de la Junta de Andalucía se estableció en Utrera, dos puntos estratégicos importantes de esta zona de Jaén.
 

San Martín formaba parte de la vanguardia de las tropas de Castaños, de forma que tenía que lograr avanzadillas al noroeste de un pueblo llamado Arjonilla hacia Andujar donde estaba Dupont.
 

En la tarde del 23 de junio de 1808, que en toda España se celebran las hogueras de San Juan, el jefe de San Martín le encomienda realizar una exploración estando a 5 Km. de Arjonilla, orden que cumple con 20 húsares de Infantería. Al avistar caballería enemiga en lo que hoy es el Cortijo de Santa Cecilia el valeroso San Martín atacó con tal intrepidez que "desbarato completamente al enemigo".
 

Por eso en el relato que hace el general D. Antonio Malet Marqués de Coupigny jefe de San Martín dice "dichoso yo que puedo contar con Oficiales como San Martín, que siempre ha dado ejemplo de valor y fraternidad" (Ref. Vida Española de San Martín del Instituto Sanmartiniano).
 

Como consecuencia de esta acción, le ascienden a Primer Ayudante y le destinan como agregado a las órdenes directas de Coupigny de quien no se separará hasta su embarque en Cádiz para América..
 

En la batalla de Arjonilla, la intervención valiente de un soldado llamado Juan de Dios le libró de la muerte por lo que en la estatua allí dedicada a San Martín aparece este soldado a su lado con un solo pie en tierra y su mirada hacia el cielo. Un paralelo de este hecho se producirá en la Batalla de San Lorenzo en América cuando el sargento correntino Bautista Cabral también le salvó la vida en un accidente contra las fuerzas españolas. Este paralelismo lo señala el prestigioso autor René Favaloro en su libro ¿Conoce usted a San Martín?
 
 

Página 4 de 4       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]  
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5

Arjonilla es a su pequeña escala la primera victoria que consta escrita contra la invasión francesa. Y se corrió la voz por toda Andalucía "un español hizo huir a veintiún jinetes franceses que resultaron derrotados". La Gaceta de Sevilla añadía "los que huyen son los vencedores de Jena y de Austerlitz".
 

Recomendamos al lector interesado visitar Arjonilla que se encuentra en la Autovía A4 de Madrid a Sevilla en la provincia de Jaén un poco antes de llegar a Andujar. Es un pueblo de 4.100 habitantes, eminentemente agrícola, dedicado sobre todo a la oliva. Tiene varios molinos de aceite y una cerámica decorativa muy fina.
 

Su patrona es la Virgen de las Batallas. Tiene fama su Castillo Medieval del Siglo VIII llamado Castillo de Macías el Enamorado, que debe su nombre al caballero Hernán Pérez que atravesó con una lanza a Macías que llevaba raptada a su esposa.
 

Hacemos una pequeña parada en Arjonilla y nos vamos ya preparando para el próximo reportaje, donde José de San Martín se distinguirá en la Batalla de Bailén siendo ésta en la que resultará derrotado el ejército napoleónico de Dupont.
 


FÍN DEL SEXTO REPORTAJE DEL GENERAL SAN MARTÍN

» Pasar al siguiente Reportaje

 
Agradecimientos: A la Oficina de Turismo de Madrid y Bailén.
 

Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios
o sugerencias por mail
sobre este Reportaje:
 
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M