Batalla de Bailén
Batalla de Bailén
General Castaños
General Castaños
Medalla de Bailen
Medalla de Bailén
Estatua de María Bellido
Estatua de
María Bellido
General Dupont
General Dupont
La Rendición de Bailén (José Casado del Alisal)
La Rendición
de Bailén
(José Casado
del Alisal)
Busto de Don José de San Martín en Bailén
Busto de Don José
de San Martín
en Bailén
Celebración del Bicentenario Batalla de Bailén
Celebración del Bicentenario Batalla de Bailén
Celebración del Bicentenario en Plaza de Yapeyú (Bailén)
Celebración del Bicentenario en Plaza de Yapeyú (Bailén)
Bailén ciudad hermana de Yapeyú (Argentina(
Bailén ciudad hermana de Yapeyú (Argentina)
Personajes »»»

Ruta de San Martín

 1. La cuna de su padre. Cervatos de la Cueza (Palencia).
 
 2. La cuna de su madre. Paredes de Nava (Palencia).
 
 3. Nace un héroe en Yapeyú (Corrientes) Argentina.
 
 4. Adolescencia y Juventud de José Francisco.
Su educación en Madrid y Málaga. Batalla de Orán.

 
 5. Conflictos y combates en su hoja de servicios en España.
 
 6. Napoleón en escena.
La invasión francesa de España. La batalla de Arjonilla.

 
 7. El Oficial D. José de San Martín, heroe de Bailén.
 
 8. San Martín en Cádiz. Su despedida de España.
 
 9. Viaje a Buenos Aires con escala en Londres.
 
10. Su bautismo de fuego en América. Batalla de San Lorenzo.
 
11. San Martín, Gobernador de Cuyo. Preparativos del Ejército de los Andes.
 
12. El cruce de los Andes. Batalla de Chacabuco. Liberación de Chile.
 
13. San Martín en el Perú.
La liberación de Lima.

 
14. El encuentro con Bolívar en Guayaquil. Renuncia al Gobierno del Perú.
 
15. Su retiro a Europa. Providencial encuentro con Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas del Guadalquivir.
 
16. Muere el prócer en Boulogne Sur Mer (Francia). Testamento.
 
17. ¿Qué aprendimos de San Martín?
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

Séptimo Reportaje del General D. José de San Martín.


El Oficial D. José
de San Martín,
héroe de Bailén.

Dejamos nuestro relato en la Batalla de Arjonilla donde el Oficial San Martín se distingue por su arrojo y valentía frente a la caballería francesa.
 

La situación es la siguiente: tenemos de una parte al General español Castaños con su estado Mayor en Utrera y de otra al General Dupont francés, con el suyo en Andujar. Cada Estado Mayor elaboraba sus estrategias de combate. Estos dos pueblos están en la provincia andaluza de Jaén y próximos a Bailén.
 

Transcurridas dos semanas de la emboscada de Arjonilla a comienzos de julio de 1808, Dupont observa que el enemigo aumenta su capacidad de combate y que recibía refuerzos cuya magnitud desconocía, lo que le hace solicitar 12.000 hombres a Murat.
 

En un error de táctica Dupont decide acudir a Bailén y Castaños concibe una operación envolvente en la que muere el general francés Gobert. Estas órdenes de Dupont determinan el combate entre españoles y franceses en las afueras del pueblo de Bailén que culminará con la derrota de Dupont.
 

Las circunstancias que determinan la derrota francesa son varias. El cansancio de las tropas, equivocadas estrategias, falta de recursos, un calor asfixiante de un tórrido verano sin auxilio de agua. Todo esto contribuyó al trágico fin de los franceses.

Página 1 de 5       1   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]  
 
Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]  

Y el papel que juega San Martín a las órdenes del General Coupigny fue tan relevante que al culminar la batalla son llamados a Madrid para recibir la Medalla de Oro de la Batalla de Bailén. Sabemos por relatos y biografías diversas que Don José de San Martín mantuvo con él esta condecoración hasta el final de sus días. En agosto de 1808 la Junta Revolucionaria de Andalucía le ascendía a teniente coronel.
 

El General español D. Antonio Malet Marqués de Coupigny de quien era San Martín agregado fue un general de muy alto prestigio a lo largo de su prolongada vida militar. El lector verá mencionado su nombre de nuevo en la Gazeta de Buenos Aires cuando San Martín desembarque en este puerto procedente de Londres. Este General llegó a ser Capitán General de Baleares en el periodo de 1812 a 1820.
 

Estuvimos en Bailén para la cobertura detallada de este reportaje y recorrimos las calles y monumentos dedicados a la misma. Vimos de primera mano la representación del Bicentenario de la batalla que se hace en esta ciudad en la noche del 19 de julio con participación del pueblo y vestimenta de la época. Muchos kilos de pólvora lanzados por cañones que simulaban los dos bandos en combate.
 

Este espectáculo se repite cada año en la fecha del 19 de julio. Una delegación de Granaderos Argentinos vino a esta efemérides donde un representante de la Nación Argentina pronunció palabras de elogio a la participación de San Martín en esta batalla.
 

El auxilio en agua prestado por la población local a las tropas fue también heroico, ya que pasaban las mujeres con cántaros de agua entre las tropas con peligro de sus vidas. Esto queda reflejado en la estatua de María Bellido con su cántaro de agua perforado por un disparo francés.
 

La Batalla de Bailén culmina con la derrota total del ejercito napoleónico de Dupont con un total de 19.000 prisioneros entre los que había 18 generales y 600 oficiales. La rendición fue de gran clemencia para los franceses, puesto que Castaños determinó que fueran devueltos a Francia.

Página 2 de 5       [ 1 ]   2   [ 3 ]   [ 4 ]   [ 5 ]  
 
Página 3 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   3   [ 4 ]   [ 5 ]  

En la práctica estas condiciones no se cumplieron ya que los prisioneros fueron acantonados en la isla de Cabrera (Baleares) a la espera de ser trasladados, lo que motivó retrasos por ambas partes y muchos no fueron repatriados hasta 1814 en que se firmó la paz.
 

La derrota de Dupont en Bailén tuvo graves consecuencias para Francia. La noticia se propagó por toda Europa y el rey José I de Bonaparte, hermano del Emperador tuvo que abandonar Madrid.
 

Los ejércitos invasores franceses se replegaron hacia el Ebro y se levantó el sitio impuesto a Zaragoza. La ocasión fue bien aprovechada por Inglaterra para reforzar el cuerpo expedicionario británico que operaba en Portugal al mando del general Moore.
 

El descalabro del ejército de Dupont hizo que Napoleón tomara directamente de su mano la reconquista de España. Se personó en nuestro país con la elite de su ejército. Le siguió la derrota de los ejércitos españoles mandados por el general británico Blake en Galicia, por Castaños en Andalucía y por el General Palafox en Aragón. España era así invadida por segunda vez en 1809 por las tropas napoleónicas.
 

El lector se preguntará qué fue de Dupont conociendo el carácter explosivo de Napoleón. Este general llamado Pierre-Antoine, Conde de Dupont de L,Etang había nacido en Chabanais el 14 de julio de 1765 y tenía 13 años más que San Martín..
 

Dupont era un aristócrata francés que hizo la carrera militar con gran brillantez Por sus valiente comportamiento en la campaña de Alemania ascendió a general de división. Su adhesión y amistad con Napoleón le valieron el nombramiento de Jefe del Estado Mayor en la campaña de 1.800 contra Austria. Recibió el nombramiento de Gran Oficial de la Orden de la Legión y era el general francés más distinguido de su época.
 

Pero Napoleón no encajó su derrota de Bailén. Fue culpado del desastre y encarcelado a su llegada a Francia. Por un dictamen de una Comisión fue privado de todos los títulos y condecoraciones y borrado su nombre del anuario de la Legión. Se le prohibió el uso del uniforme militar, se le quitó el título de conde y se le redujo a la pobreza suprimiéndole todas las pensiones que pudieran corresponderle. Para colmo lo recluyó en la cárcel.
 

 
Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]  

Y así estuvo en todo el periodo napoleónico. Con la llegada del monarca Luis XVIII Dupont llegó a recuperar su dignidad y títulos.
 

Informamos a nuestros lectores que la bella ciudad de Bailén se encuentra a unos 350 Km de Madrid en la Autovía A4 (Madrid-Andalucía). Tiene unos 19.000 habitantes y muy buenos servicios de hoteles y gastronomía. Citamos los siguientes monumentos relacionados con nuestro reportaje:
 
      ♦ Gran Monumento a la Batalla de Bailén en el Paseo de las Palmeras.
 
      ♦ Monumento al General San Martín, donado por el Instituto Sanmartiniano, dedicado al Héroe de Bailén y Libertador de la América Hispana.
 
      ♦ Plaza de Yapeyú. Inaugurada en 1994 en honor de D. José de San Martín Libertador de la América Hispana. Celebra la hermandad de Bailén con Yapeyú.
 
      ♦ Ermita de la Limpia y Pura. Pequeño oratorio del Siglo XV donde hoy reposan los restos del General francés Dupré que murió en la Batalla de Bailén.
 

En la antigüedad esta ciudad fue famosa por sus minas de plomo, cobre, plata y oro por lo que fue invadida por varias civilizaciones. Los cartagineses la llamaron Barrito. Los romanos Baécula-Caecilia. En Bailén tuvo lugar en el año 208 a. de C. la derrota del general cartaginés Asdrúbal Barca por el general romano Publio Cornelio Escipión el Africano. Recordemos que este general tras la epopeya de Anibal cruzando los Alpes tomó Cartago iniciando la hegemonía romana en el mundo antiguo.
 

Retomamos a nuestro prócer para expresar que en 1811 José Francisco San Martín estaba de nuevo en Cádiz, ciudad cosmopolita y centro de las reivindicaciones libertarias, baluarte de la resistencia contra Francia y centro del comercio ultramarino con América. Era además la residencia habitual de los criollos americanos, hijos de ilustres españoles, que iniciaban la discusión de volver a sus países para realizar sueños de independencia y a veces de crear una nueva España más solidaria.
 

Página 4 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   4   [ 5 ]  
 
Página 5 de 5       [ 1 ]   [ 2 ]   [ 3 ]   [ 4 ]   5

Estando San Martín en Cádiz conoció que se producía la invasión inglesa de Buenos Aires y la defensa de la ciudad que hizo la Junta de Gobierno del Virreinato. Asimismo conoció la inoperancia de muchos políticos españoles cuyas equivocadas decisiones perjudicaban al pueblo y sufrió un sin fin de sinsabores que excitaron su imaginación hacia la creación de algo nuevo al otro lado del Atlántico.
 

En nuestro próximo reportaje nos disponemos a analizar su  estancia en Cádiz, su vinculación a la masonería y su definitiva decisión de marchar a América en misión emancipadora.
 


FÍN DEL SÉPRIMO REPORTAJE DEL GENERAL SAN MARTÍN

» Pasar al siguiente Reportaje

 
Agradecimientos:
A las autoridades municipales y de turismo de Bailén.
A Diego León Bethencourt por la ayuda que nos prestó en Bailén para realizar este reportaje.

Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com
Puede hacer comentarios
o sugerencias por mail
sobre este Reportaje:
 
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M