Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre
Texto de la Primera Constitución Política De Bolivia
Texto de la
Primera Constitución
Política de Bolivia
Casa de la Libertad en Chuquisaca, actual ciudad de Sucre (Bolivia)
Casa de la Libertad en Chuquisaca, actual ciudad de Sucre (Bolivia)
Agustín Gamarra, comandante del ejército peruano
Don Agustín Gamarra, comandante del ejército peruano
Antonio José de Sucre
Don Antonio José de Sucre
Sucre en la Batalla de Tarqui
Sucre en la
Batalla de Tarqui
Casa de Sucre en Quito
Casa de Sucre en Quito
Asesinato de Sucre en Los Berruecos (Arturo Michelena)
Asesinato de Sucre
en Los Berruecos
(Arturo Michelena)
General Don José María Obando
General
Don José María Obando
Doña Mariana Carcelén, esposa de Sucre
Doña Mariana Carcelén, esposa de Sucre
Sepulcro de Sucre en la Catedral de Quito
Sepulcro de Sucre
en la Catedral de Quito
Personajes »»»

 Sucre, Gran Mariscal
de Ayacucho

 1. Nace un héroe en Cumaná (Venezuela).
Su niñez y educación.

[ VER CRONICA 1 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 2. Venezuela colonial.
Precursores de la Independencia.
La invasión napoleónica de España.

[ VER CRONICA 2 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 3. Alternancias en el poder entre patriotas y realistas.
Instauración y caída de la Segunda República.

[ VER CRONICA 3 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 4. Fin de la Segunda República. La resistencia patriótica.
Papel de Sucre en la humanización de la guerra.
El triunfo final de la causa patriótica.

[ VER CRONICA 4 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 5. La liberación del Departamento de Quito.
La Batalla de Pichincha.
El Encuentro de Guayaquil.
Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.

[ VER CRONICA 5 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 6. Sucre:  Primer Presidente
de Bolivia.
El Motín de Chuquisaca.
El Congreso Admirable.
El asesinato de Sucre.

[ VER CRONICA 6 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 
 7. La vida del matrimonio Sucre. Doña Mariana de Carcelén y Larrea, esposa del Mariscal Sucre. [ VER CRONICA 7 ]
[ VER EPÍLOGO ]
 

ÍNDICE Materias
ÍNDICES Cronológicos
» Ampliar
 

SEXTO REPORTAJE DEL MARISCAL SUCRE


Sucre,
Primer Presidente
de Bolivia.
El Motín de Chuquisaca.
El Congreso Admirable.
El asesinato de Sucre.

Continuando nuestro relato sobre Sucre diremos que en junio de 1824 Sucre recibía la triste noticia de la muerte de su padre Don Vicente Sucre, que además de padre fue su amigo y compañero de armas como hemos ya relatado anteriormente.
 

En 1825, teniendo Sucre 30 años, se instauró la República de Bolivia. Fue nombrado primer presidente, e inmediatamente convocó una Asamblea Constituyente. Se barajaron tres posibilidades sobre Bolivia: a) su anexión al Río de la Plata. b) su anexión a Perú. c) su independencia total.
 

La mayoría aprobó la tercera solución el 6 de agosto de 1825 y Simón Bolívar fue comisionado para redactar la Constitución.
 

La Constitución de Bolivia contiene elementos de inspiración mixta de fondo democrático y también de inspiración “monárquica” como tener un presidente vitalicio con cuatro poderes y tres cámaras.
 

Sucre ejerció la primera Presidencia de Bolivia, pero no quiso ser vitalicio y así lo manifestó en contra de Bolívar. Su mandato incidió en estos valores: educación para todos, creación de escuelas, colegios y universidades, fomento de la agricultura. Tomó una posición dura con la Iglesia, controló sus finanzas y cerró varias órdenes.
 

El 18 de abril de 1828 estalló el Motín de Chuquisaca (actual Sucre), cuyo objetivo era eliminarlo. Los autores intelectuales eran Casimiro Olañeta boliviano y el general peruano Agustín Gamarra, cuyo propósito era invadir Bolivia desde Perú.

 
Página 2 de 6       [ 1 ]   2   [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ]

Hacemos un paréntesis sobre la ciudad de Chuquisaca, hoy llamada Sucre, que es la Sede de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía General de Bolivia. Además es capital de la provincia de Oropesa.
 

Chuquisaca se fundó como Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo. Después se llamó Las Charcas. En 1559 el Rey Felipe II estableció en ella la Real Audiencia con autoridad judicial sobre lo que hoy es Paraguay, Alto Perú, Chile y Argentina.
 

En 1609 se fundó el Arzobispado y en 1624 la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca. Es una ciudad histórica muy bella con sus casas blancas y balcones labrados en madera, calles empedradas y muy bien conservada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

Tiene unos 260.000 habitantes. En la Casa de la Libertad se dio el Primer Grito Libertario de América en mayo de 1809. En uno de nuestros viajes profesionales tuvimos la suerte de visitar esta bella ciudad. Nunca olvidaremos su riqueza histórica, su singular belleza y la amabilidad de su gente.
 

Continuando con el relato diremos que al dirigirse Sucre al cuartel para contener el motín, fue recibido a balazos y salió herido con impactos de bala en el brazo derecho. Este incidente le hizo renunciar a la Presidencia de Bolivia.
 

Las versiones históricas coinciden en que Olañeta era miembro de la masonería boliviana y había recibido de Santander, Vicepresidente de Colombia, enfrentado a Bolívar, la orden de quitar a Sucre del poder, que era la razón principal del motín. Este motín también lo promocionaba Gamarra que había luchado en el bando patriota en Ayacucho y luego había invadido el Alto Perú, con simpatizantes peruanos que querían anexionar el territorio boliviano a Perú. Y Sucre era el gran obstáculo.
 

Sucre declaró el 2 de agosto de 1828: “En el retiro de mi vida veré mis cicatrices y nunca me arrepentire de llevarlas, cuando recuerde que para formar Bolivia preferí el imperio de las leyes a ser un tirano y verdugo que lleva la espada pendiente sobre la cabeza de los ciudadanos”.
 

 
Página 3 de 6       [ 1 ] [ 2 ]   3   [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ]

 

Esta declaración señala uno de los aspectos más relevantes del perfil de Sucre: el respeto por la Ley y un rechazo absoluto a cualquier tipo de dictadura. No creía en los hombres iluminados y luchó con pasión por los derechos civiles y por la guerra justa.
 

El 20 de abril de 1828, Sucre envía un poder a Quito para contraer matrimonio con Doña Mariana Carcelén y Larrea, marquesa de Solanda y se traslada a Quito donde se establece.
 

En 1829 Sucre regresó a Colombia. Bolívar le encomendó la dirección de las tropas colombianas por la agresión de Perú contra la República de Colombia por el dominio de Quito y otras zonas reclamadas por Perú. Este conflicto se inició con la invasión de Bolivia por Perú.
 

Sucre venció a los peruanos en la Batalla de Tarqui, el 27 de febrero de 1829, lo que motivó el Tratado de Piura, que fue un modelo de generosa capitulación. Sucre dijo “si fui benevolente con los españoles en Ayacucho, como no serlo con nuestros hermanos americanos en Tarqui”.
 

Todo demostraba que aun cuando la victoria de Ayacucho había resuelto el objetivo de acabar con el poder español en Sudamérica, no se lograba acabar con la inestabilidad y con las querellas regionales y de caudillaje.
 

Estando Sucre incorporado a su vida familiar en Quito fue llamado a Bogotá por Bolívar para presidir el Congreso Admirable siendo vicepresidente el Obispo de Santa Marta Don José María Estévez. El objetivo de este Congreso era redactar una Constitución para la Gran Colombia y cohesionar los países que la formarían.
 

El Congreso fracasó desde el comienzo, porque Caracas declaraba a Bolívar proscrito y origen de todos sus males. Y mantenía su inalterable decisión de lograr la Independencia del país. Esta animaversión se extendía obviamente a su leal Sucre.
 

Página 3 de 6       [ 1 ] [ 2 ]   3   [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ]
 
Página 4 de 6       [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ]   4   [ 5 ] [ 6 ]

Así es que los enemigos de Bolívar continuaron con su labor conspirativa para deshacer su obra de la Gran Colombia e implantar Repúblicas independientes. Este es el contexto conspirativo que trama asesinar a Sucre.
 

Culminado el fracasado Congreso, Sucre decide retornar a su vida familiar en Quito, donde le esperaba su esposa Doña Mariana Carcelén, marquesa de Solanda y su hija Teresita. Le acompañaban varios amigos. Pero el 4 de Junio de 1830, al pasar por el paraje de Los Berruecos, cerca del pueblo de Pasto, Sucre fue vilmente asesinado.
 

Lo asesinaron en una emboscada los verdugos materiales José Erazo, Apolinar Morillo y Andrés Rodríguez que huyeron después del crimen y dejaron el cadáver abandonado boca abajo en un fangal. Unos campesinos lo enterraron en un claro de la zona llamado La Capilla.
 

Según el relato de lo ocurrido, cuando caminaban por el tortuoso trayecto, se oye una voz que llama ¡General Sucre! Y a continuación se oye una descarga que le impacta la cabeza. Fue rematado por dos impactos más en el cuello y en el pecho.
 

Las investigaciones sobre este crimen terminaron inconclusas y perdidas en una trama de causas políticas, regionalistas y caudillistas. Hay que recordar que en el Congreso de la Gran Colombia, sus enemigos introdujeron una cláusula que decía que para ser presidente o vicepresidente se requería tener 40 años cumplidos. Sucre tenía 35.
 

Los historiadores afirman que si Sucre hubiera vivido más tiempo hubiera continuado con su autoridad indiscutible el proyecto de la Gran Colombia y las aspiraciones secesionistas hubieran podido fracasar.
 

En el proceso que se abrió sobre el crimen de Berruecos resultaron inculpados el Coronel Apolinar Morillo y dos soldados peruanos. Un mestizo de la provincia de Pasto, José Erazo era cómplice del crimen. Se condenó a muerte al coronel Apolinar Morillo como autor material, que en el juicio delató al General Obando declarado autor intelectual del asesinato.
 


Página 4 de 6       [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ]   4   [ 5 ] [ 6 ]
 

Pero ¿Quién era el General Obando?
 

Obando fue Ministro de Guerra entre 1830 y 1831 cuando ocurre el asesinato de Sucre. Tan tarde como 1839 fue apresado en Popayán para responder del crimen. Pero estando en la cárcel se fugó y huyó al Perú.
 

Por un decreto fue indultado y regresó a Bogotá en 1849, cuando lo nombran nada menos que Gobernador de Cartagena y después Presidente de la Cámara de Diputados. En 1853, llegó a la Presidencia de la República de Colombia. Al año justo de su nombramiento fue destituido por el Senado.

Obando murió el 29 de abril de 1861 a consecuencia de la lucha entre facciones colombianas que se iniciaron en 1960. Murió asesinado en Cruz Verde (Colombia) por heridas de lanza.
 

En 1861 circulaba la siguiente historia: Ya herido de muerte, Obando pidió un sacerdote y al no llevar ninguno en su tropa, llamaron a un cura del enemigo, que lo confesó diciendo “José María Obando, yo te absuelvo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
 

Obando admirado por la bondad del presbítero, se agarró a sus manos y le dijo ¿Cómo te llamas, hijo? Y respondió el cura: soy Antonio José de Sucre, a lo que siguió su muerte.
Y en efecto, era Antonio José de Sucre, sobrino del Gran Mariscal que tenía el mismo nombre y apellidos que su tío. Consultado el sacerdote posteriormente desmintió esta versión afirmando que cuando llegó a auxiliar a Obando ya estaba muerto.
 

Doña María Carcelén, y Larrea marquesa de Solanda, esposa de Sucre envió secretamente a su mayordomo con varios peones que localizaron el cadáver y lo llevaron a Quito donde fue enterrado en la Iglesia del Carmen que se encuentra en el cruce de las calles Olmedo con Venezuela.
 

Y en 1.900, setenta años después de su muerte, sus restos fueron llevados a la Catedral de Quito en un acto patriótico apoteósico, donde hoy reposan en una urna de roca traída del volcán Pichincha.

Página 5 de 6       [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ]   5   [ 6 ]
 
Página 6 de 6       [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]   6  

La Universidad Central de Quito verificó sus restos y certificó que correspondían a Sucre y la Abadesa del Convento del Carmen prestó testimonio de que la viuda Doña María de Carcelén les había confiado su cuidado y secreto.

Bolívar se enteró del asesinato de Sucre estando ya muy enfermo, lo que representó para él un golpe final que precipitó su muerte. Y dijo:Bolívar se enteró del asesinato de Sucre estando ya muy enfermo, lo que representó para él un golpe final que precipitó su muerte. Y dijo: “lo han matado porque era mi sucesor”. “Han matado al Abel de América”.

Entre las gratitudes que tuvo Sucre por su heroicidad mencionamos:
          Obtuvo el grado de Mariscal de Ayacucho.
          Dio nombre al Estado Sucre, antes Cumaná en Venezuela.
          Dio nombre a la capital admin. de Bolivia, antes Chuquisaca.
          Obtuvo el Título de Libertador del Perú
          Recibió una espada de oro en el Congreso de Colombia.
          Recibió el manto de la última Reina de los Incas.
          Recibió una corona de oro de la ciudad de Lima.
          Dio nombre a la moneda de Ecuador.
          En el Bicentenario de su Nacimiento se acuñó una moneda de 100 sucres.

Para terminar la vida de Antonio José de Sucre con aspectos de su vida personal, vamos a dedicar el reportaje final al recuerdo de su familia y en particular de su esposa Doña María de Carcelén Larrea, marquesa de Solanda.
 


FÍN DEL SEXTO REPORTAJE.
» Pasar al siguiente Reportaje

Valid XHTML 1.0 Strict
¡ CSS Valido !
Diseño: Habilitaweb.com

Puede hacer comentarios o sugerencias por mail sobre este Reportaje:
Enviar un e-mail con comentarios o sugerencias a Tomás Bethencourt Machado Enviar E-mail a T B M